El efecto dominó de Pedro Sánchez: 437 altos cargos cesados
La llegada de Pedro Sánchez a la presidencia da inicio a un proceso de transición que provocará el cese de 437 altos cargos
El efecto dominó ya ha comenzado. La designación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en sustitución de Mariano Rajoy, transformará la vida política en España, empezando por el cese de 437 altos cargos del Gobierno.
La cifra trasciende tras los cálculos de la organización de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que adelantó que estos ceses se sumarían a un número indeterminado de 6.000 funcionarios eventuales y de carrera en puestos de confianza que podrían cesar.
Gestha recuerda que no sólo perderían sus puestos los ministros, sino también los secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales. Los funcionarios deberán abandonar sus cargos en el transcurso del mes de junio.
Gestha: hasta casi 5.000 funcionarios libremente designados podrían ser revocados
El cambio de gobierno también traerá un cambio en las manos que se extenderán para recibir sus sueldos. La organización señala que con la llegada de Sánchez más de 35 millones de euros en retribuciones pasarán a otros bolsillos.
Nadie está a salvo: los 182 embajadores y los 566 asesores de altos cargos también podrían enfrentar ceses. Gestha afirma que hasta 4.841 funcionarios libremente designados podrían ser revocados de los organismos públicos y de la dirección de la Administración del Estado.
Se prevé que Sánchez revele los nombres que ocuparán los distintos altos cargos en el orden de las retribuciones más altas; es decir, que desvelará primero puestos como la presidencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales o la dirección general de Enaire, los dos mejor pagados del Gobierno.