El debate electoral del 14-F de TV3 triplica la audiencia del emitido por RTVE
La CCMA informa de que el debate del 14-F en TV3 tuvo una cuota del 26% en Cataluña y una media de 601.000 espectadores
La televisión autonómica catalana vuelve a superar, y con creces, a la televisión pública del Estado. La guerra de cifras de audiencia de los debates electorales se ha saldado a favor de TV3, que obtuvo este martes una cuota tres veces superior a la que RTVE de Cataluña cosechó con su discusión entre candidatos electorales emitida el pasado 31 de enero.
La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha informado de que el debate de las elecciones catalanas en TV3 fue el programa más visto del martes, con una cuota del 26% y una media de 601.000 espectadores. Su audiencia acumulada alcanzó casi el 1,5 millones de televidentes, según los datos difundidos por la consultora Kantar.
Son cifras que están muy lejos de las de TVE. La señal de La 1 en Cataluña captó a una media de 223.000 espectadores en el debate del 31 de enero, que tuvo una cuota de audiencia del 9,8%. En el resto de España, la cuota fue de apenas el 0,9% para unos 152.000 espectadores que lo siguieron a través del Canal 24 Horas. Ni sumando una señal y otra supera a TV3.
La CCMA ha anunciado que TV3 lideró la audiencia del martes en Cataluña con una cuota del 17,9% durante todo el día, lo que le sitúa 5,3 puntos por delante de la segunda cadena. Fue el mejor martes para la televisión catalana desde el 3 de noviembre, el día en que se celebraron las elecciones estadounidenses.
El especial del debate electoral de TV3, contando desde la previa hasta el análisis posterior, tuvo una audiencia acumulada de más de dos millones de espectadores y un share del 26%.
El «sectarismo» de TV3
Aunque no era uno de los bloques temáticos del debate, el papel de TV3 en el procés fue un asunto muy presente en boca de algunos candidatos que aprovecharon la oportunidad para criticar a la CCMA desde su propia señal. Vox ha difundido este miércoles vídeos en los que su candidato, Ignacio Garriga, supuestamente «pone en su sitio» a Vicent Sanchis, por ejemplo.
Garriga y el director de TV3 (que moderó el debate) tuvieron varios momentos de tensión pero el principal fue cuando el cabeza de lista de Vox cargó contra la inmigración, desatando reproches de los demás candidatos y poniendo a Sanchis en una posición incómoda en la que intentó tanto censurar su presunta xenofobia como defender su derecho a opinar.
Vox cree que la respuesta de Garriga fue un antídoto contra el «sectarismo» de Sanchis y de TV3. Durante su primera intervención en el debate, el candidato del partido de Santiago Abascal se ratificó en su propuesta de cerrar la televisión autonómica si se convierte en president, lo que fue criticado incluso por el número uno del PP, Alejandro Fernández.
Carlos Carrizosa, el primero en hablar de todo el debate al ser Ciudadanos la formación con más peso en el actual Parlament, también cargó contra TV3 nada más comenzar la emisión, asegurando que la televisión que dirige Sanchis es el canal de «propaganda» de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. «Basta ya», clamó el candidato naranja.