El Corte Inglés se toma cinco años para devolver el crédito anticovid
La operación de la cadena de grandes almacenes y el ICO está cerrada a falta del visto bueno de algunos de los 14 bancos que participan
El Corte Inglés tardará cinco años en devolver los 1.311 millones de euros del crédito abierto el pasado 1 de abril con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar el impacto económico del coronavirus en sus cuentas.
El objetivo de esta línea de financiación, según explicó El Corte Inglés al comienzo de la crisis sanitaria, es obtener liquidez para poder sufragar cuanto antes los pagos más urgentes tanto a proveedores como a su plantilla y otros gastos derivados. Hasta hace una semana, todos los establecimientos de El Corte Inglés en España permanecían cerrados desde mediados de marzo, con la declaración del estado de alarma.
Según fuentes de la negociación recogidas por Cinco Días, la operación está cerrada a falta del visto bueno definitivo del comité de alguno de los 14 bancos que participan en la misma.
Además del plazo de devolución, se ha alargado el tipo de interés del 1,25% inicial al entorno del 2,5%. Para el grupo de distribución que dirige Marta Álvarez, esto le permitirá una mayor flexibilidad cada uno de los próximos cinco ejercicios.
El ICO solo correrá a cargo de la financiación de los bancos españoles. En la lista figuran entidades como el Santander, BBVA, Caixabank como las mayores aportadoras, con un montante de entre 200 y 215 millones cada una, mientras que también forman parte Sabadell, Bankia y firmas internacionales como Goldman Sachs, Société Générale o BNP Paribas.
En este sentido, el ICO tendrá el aval del Estado para el 80% de los créditos a pymes y autónomos y un 70% para grandes empresas, entre las que se encuentra la cadena de grandes almacenes.
Las pérdidas durante el estado de alarma
El Corte Inglés volvió a reabrir sus centros en toda España el pasado lunes en todos los territorios que se encuentren en la fase 3 de la desescalada; aproximadamente, el 70% de la población española.
Después de casi tres meses cerrado, la facturación de la compañía se ha resentido a niveles históricos. Fuentes recogidas por Economía Digital señalaron que los centros perdieron alrededor de la mitad de su negocio, con la alimentación y la electrónica como prácticamente las únicas fuentes de ingresos con un 35% de las ventas.