El coronavirus disparará el déficit público al 10%, según Goldman
El banco de inversión estadounidense calcula que el impacto de la epidemia provocará un incremento de más de ocho puntos porcentuales
Las principales autoridades en materia económica ya comienzan a alertar de que la crisis del coronavirus tendrá un impacto sin precedentes, mucho más severo incluso que la provocada por la caída del sector financiero en 2008. El banco estaodunidense Goldman Sachs ha publicado un informe en el que calcula cómo será el golpe en España: el déficit se disparará hasta el entorno del 10% mientras que la caída del producto interior bruto (PIB) será de un 9,7%.
Los nuevos pronósticos de la entidad confirman el precipio hacia el que se aproxima la economía española. El incremento del déficit supone una subida de más de ocho puntos porcentuales, después de que los últimos cálculos del banco lo situaran en el 1,8% del PIB; la misma cifra que contempla la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la responsable en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El desequilibrio del 10% será el peor dato desde 2012, y se asemejerá a la caída de otros de los países europeos más golpeados por la epidemia: el déficit francés será del 7,3% mientras que Italia, el segundo país a nivel mundial más golpeado por el coronavirus, caerá desde el 1,6% en 2019 hasta el 10,3% en 2020.
Estas estimaciones se asemejan a las publicadas este mismo por el IESE Business School. Los cálculos de la institución señalan en su último informe que el PIB caerá hasta seis puntos. Llegados al próximo verano, la rebaja será de hasta 10 puntos, en un hundimiento del 9,3% del PIB español.
No obstante, para el próximo año, los cálculos de Goldman cambian drásticamente. El banco pronostica un crecimiento del 8,5% en el ejercicio de 2021, una revisión al alza que sorprende, especialmente cuando en su último informe, de principios de marzo, y antes de que fuera decretado el estado de alarma en España, pronosticaba un crecimiento del 1,3% para 2020.
El desplome de la zona euro
En la zona euro, el peor parado es Italia, el segundo país a nivel mundial más golpeado por el coronavirus. La economía italiana, según Goldman Sachs, caerá un 11,6% este año para crecer un 7,9% en 2021.
Alemania, con cerca de 30.000 casos hasta el momento, tendrá una contracción del 8,9% en el primer año para crecer a un ritmo del 8,5% el próximo; Francia, por su parte, perderá un 7,4% de su PIB y recuperará un 6,4%.