El cónsul ucraniano en Barcelona teme una «catástrofe nuclear» por la guerra

El cónsul también ha denunciado que "Rusia ataca infraestructura civil y ciudades, con cohetes, con misiles, con todo lo que tienen en su arsenal"

El cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, interviene en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, con el título «Cataluña, Europa, con Ucrania», encabezado por el presidente catalán, Pere Aragonès desde donde ha alertado este jueves de que puede haber una «catástrofe nuclear» si no se detienen los ataques aéreos rusos sobre territorio ucraniano. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 Artem Vorobyov, el cónsul general de Ucrania en Barcelona, ha alertado este jueves de que si no se detienen los ataques aéreos rusos sobre territorio ucraniano, puede haber una «catástrofe nuclear» . Así lo ha dicho en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, con el título «Cataluña, Europa, con Ucrania», encabezado por el presidente catalán, Pere Aragonès.

Desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Vorobyov ha denunciado que «Rusia ataca infraestructura civil y ciudades, con cohetes, con misiles, con todo lo que tienen en su arsenal». Asimismo, Vorobyov ha agradecido el apoyo internacional, aunque ha advertido de que «no es suficiente» para detener los ataques rusos, por lo que hay que «hacer más».

Mañana en Bruselas, ha explicado, «se llevará a cabo una reunión del Consejo de la OTAN«, en la que «puede ser tomada una decisión muy determinante, extremadamente importante», como es la «exclusión de la zona aérea». Además, ha alertado: «Solo de ese modo podemos proteger a la población civil de Ucrania y las instalaciones nucleares en el país de los ataques aéreos», ya que de lo contrario «vamos a tener una catástrofe nuclear» con la cual van a «sufrir» muchos otros países.

Ola de solidaridad

Vorobyov ha destacado que el pueblo ucraniano está «resistiendo» ante las tropas rusas, aunque «pagando un precio altísimo», ya con «más de 2.000 víctimas civiles» y «más de 700.000 refugiados«. En este sentido, ha «agradecido a todo el pueblo español y al gobierno de Cataluña toda su ayuda y solidaridad» y ha señalado que el consulado está recibiendo «cientos de llamadas» de catalanes que ofrecen «ropa, medicamentos, ayuda humanitaria».

Y es que como ya adelantaba Economía Digital, la guerra en Ucrania ha desatado una ola de solidaridad por parte de los ciudadanos españoles, que han acelerado con las donaciones para ayudar a los damnificados, de manera directa a las ONGs o través de Bizum. En esta empresa aseguran que desde que estalló el conflicto el pasado jueves, las donaciones se han disparado un 75%

A Bizum le resulta complicado cuantificar el dinero que se está recaudando porque la mayoría de las ONGs que están canalizando ayudas para Ucrania utilizan códigos que ya tenían activos para recaudar fondos.  Actualmente hay más de 5.400 ONGs en España que permiten donaciones a través de Bizum, un número que ha aumentado de manera considerable en el último año, coincidiendo con la erupción del volcán en La Palma. En 2020, estaban asociadas 2.500, por lo que la cifra ha aumentado un 50%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp