El ‘constitucional catalán’ apoya a la Generalitat y ve innecesario cumplir el 25% del castellano

El Consell de Garanties Estatutàries afirma que el marco constitucional y estatutario no requiere porcentajes para regular el uso de la lengua

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puineró (i) durante el pleno del Parlament de Cataluña, que ha aprobado este miércoles tramitar con la máxima urgencia la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, que podrá así ser aprobada este viernes.EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al lado del vicepresidente Jordi Puigneró – EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consell de Garanties Estatutàries, el órgano consultivo encargado de supervisar que las leyes del Parlament y la Generalitat se adapten al Estatut y a la Constitución, respalda al Govern con un dictamen favorable a la ley de protección del catalán, con la que el ejecutivo de Pere Aragonès pretende esquivar la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que fija el 25% de castellano en las aulas.

El Parlament acordó, el pasado 25 de mayo, tramitar con la máxima urgencia la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza, impulsada por PSC, ERC, JxCat y comuns, pero el dictamen solicitado por Vox, Cs y PP obligó a aplazar su aprobación hasta el pronunciamiento del órgano consultivo.

En su informe, el Consell valora como «opción legítima» la aplicación de un determinado porcentaje, pero a la vez puntualiza que el marco constitucional y estatutario no lo requiere. El documento también argumenta que la futura ley ofrecerá un uso amplio del castellano, más allá de lo que recoge la actual Llei d’Educació de Catalunya (LEC).

El Consell de Garanties niega el castellano como lengua vehicular

Otro punto destacable del documento del Consell que da respuesta al requerimiento de Vox, PP y Ciudadanos es la omisión del castellano como lengua vehicular. Los juristas aseguran que este movimiento de la Generalitat no representa ninguna vulneración de los artículos 3 y 27 de la Constitución ni tampoco de los artículos 6 y 35 del Estatut, criterio que defienden las tres formaciones.

Con el aval jurídico en la mano; ERC, Junts, PSC y comuns ya tienen el camino despejado para aprobar, esta misma semana, el decreto del catalán en el pleno del Parlament. Por su parte, PP y Ciudadanos y han anunciado que llevaran la ley al Tribunal Constitucional, una vez se tire adelante en la cámara catalana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp