El Congreso suspende la actividad parlamentaria hasta el miércoles
El acceso a la Cámara desde muchos puntos de la capital se hace imposible por la nieve y la presidenta Meritxell Batet ha querido ser previsora suspendiendo las comisiones previstas para este lunes y martes.
Filomena sigue causando estragos. El teletrabajo se impone a marchas forzadas y los políticos no iban a ser menos. El Congreso de los diputados ha decidido suspender la actividad parlamentaria hasta este miércoles por las fuertes nevadas. El acceso a la Cámara desde muchos puntos de la capital se hace imposible y la presidenta Meritxell Batet ha querido ser previsora suspendiendo las comisiones previstas para este lunes y martes.
Cabe recordar que enero es mes inhábil y que excepto para la reforma del Poder Judicial y la ‘Comisión Kitchen’, apenas hay actividad parlamentaria estos días. El temporal ha llevado a Batet a aplazar hasta el miércoles, 13 de enero, a las 10:00 horas los actos previstos.
Además y debido a los cientos de incidencias que se han dado en la capital, también se ha anulado la comisión en la que iban a comparecer los candidatos para el nuevo Consejo de Administración de Radio Televisión Española.
Estas intervenciones para los nombramientos previstas para el martes se retrasarán a miércoles y jueves y las inicialmente previstas para estos dos días se aplazarán a la semana siguiente. El miércoles a partir de las 10 horas tendrá lugar la reunión de la Mesa del Congreso y el jueves a las 12:30 horas se celebrará la Junta Electoral Central.
‘Enero judicial’ y para la ‘Kitchen’
El PSOE, Unidas Podemos y los socios del Gobierno solicitaron que se habilitara el primer mes del año, que suele estar fuera del periodo de sesiones, para continuar con la actividad parlamentaria, encallada en cierta medida por la tramitación de los Presupuestos, la moción de censura de Vox contra el Gobierno y la prórroga del estado de alarma. No habrá plenos ordinarios ni sesiones de control al Gobierno.
El presidente del Gobierno se salva de tener que dar explicaciones sobre la pandemia ni el temporal, aunque para lo primero se comprometió a comparecer en el Congreso con motivo de aprobar el nuevo estado de alarma hasta mayo.
Realmente, en lo único que se va a poder avanzar es en la tramitación de la reforma legislativa que limita las funciones del Poder Judicial y para dar salida a los trabajos de la comisión de investigación sobre la Kitchen, la supuesta trama de espionaje en el PP con fondos reservados.
Está aún por decidir quiénes comparecerán. Es aquí donde PSOE y Unidas Podemos difieren. Los socialistas dudan si llamar al expresidente Mariano Rajoy y evitarían llamar al actual líder del PP, Pablo Casado, para intentar limar asperezas y presentar un pacto para la renovación de los órganos judiciales.
Sin embargo, la formación de Pablo Iglesias busca llamar a Rajoy, a Casado y también al excomisario Villarejo. Desde el PP sostienen que si éste último tiene que responder, también podría hacerlo la Fiscal General del Estado y exministra del PSOE, Dolores Delgado, ya que en ese momento la dirigente mantenía una buena relación con Villarejo, hoy centro de toda polémica. Los populares piden que las sesiones arranquen tras las elecciones catalanas para no influir en la campaña. Veremos si los socialistas y Podemos respaldan la tregua.