El Congreso rechaza la propuesta del PP para ajustar el IRPF a la inflación
El grupo socialista y el de Unidas Podemos han salvado la votación por un pequeño margen de cuatro votos
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la proposición no de ley (PNL) del PP para deflactar el IRPF, es decir, ajustarlo a la inflación en al menos los tres primeros tramos.
En concreto, el texto instaba al Gobierno a deflactar el IRPF en los tres primeros tramos, así como establecer un nuevo mínimo personal exento, específico y con carácter temporal, que decrezca conforme aumenten las rentas de los ciudadanos. También proponía ajustar «con carácter inmediato» la tabla de retenciones para «aliviar a las familias, evitando la discriminación entre españoles en un momento en el que las familias tienen dificultades para llegar a fin de mes».
El PSOE califica la medida de regresiva
Desde el PP defienden que este ajuste rebajaría la tributación de aquellas rentas inferiores a los 40.000 euros y que el propio PSOE ha avalado la medida en País Vasco y Navarra.
Por su parte, el PSOE ha tildado de regresiva la medida al no afectar a las rentas más bajas (exentas de tributar por este impuesto) y alegó que en siete años de gobierno del PP no delataron ningún tramo.
El grupo socialista y el de Unidas Podemos han salvado la votación por un pequeño margen de cuatro votos (169 a favor y 164 en contra más 14 abstenciones), gracias a que un diputado de Ciudadanos no ha participado en la votación y al cambio de voto a última hora de Junts, que ha pasado de la abstención al voto en contra.
A favor de la PNL han votado PP, Vox, Ciudadanos, PNV, PdeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias. El Congreso ya rechazó una propuesta similar de Ciudadanos en la misma línea.