El Congreso ratificará esta semana que el PP ordenó la presunta trama de espionaje a Bárcenas
Previsiblemente el próximo jueves, el Congreso validará las conclusiones del dictamen de la comisión de investigación sobre la operación Kitchen
El Congreso ratificará esta semana, previsiblemente el próximo jueves, el dictamen de la comisión de investigación sobre la operación Kitchen, que llegó a la conclusión de que el Partido Popular ordenó la presunta trama de espionaje a su extesorero Luis Bárcenas con el conocimiento de la ex secretaria general María Dolores de Cospedal, que «informaba» al expresidente Mariano Rajoy.
En concreto, en las conclusiones de la comisión, la cúpula directiva del PP «ordenó» que se utilizara a los efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior para hacer un seguimiento y encontrar las pruebas que obraran en poder del extesorero y que inculparan al PP sobre la financiación irregular y los casos de corrupción durante los años en que gobernaban.
Este informe llega este jueves al primer pleno del año después de que la comisión finalizara sus trabajos el 22 de diciembre con su votación: 159 diputados a favor –PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu-, 149 en contra –PP, Vox y Ciudadanos– y 29 abstenciones –ERC, PNV y Grupo Mixto-.
De esta manera, el documento recoge que la operación se dirigió desde tres sedes: la del propio partido en la calle Génova, «con el conocimiento de la ex secretaria general, María Dolores de Cospedal, que informaba al presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy».
También, la sede del Ministerio del Interior, «con el ministro Jorge Fernández Díaz que le encargó al secretario de Estado de Seguridad, Fernando Martínez, la puesta en marcha de todo el operativo delictivo» y, su «epicentro», en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional que dirigía Eugenio Pino Sánchez.
Y todo ello para «obstruir las investigaciones judiciales» en marcha y que las pruebas que pudieran estar en posesión de Luis Bárcenas «se destruyeran u ocultaran para que nunca fueran utilizadas por la administración de Justicia, e incluso de los propios miembros del cuerpo que actuaban como policía judicial».
«Para esta finalidad de interés particular exclusivo del Partido Popular se utilizaron presuntamente fondos reservados y efectivos policiales de manera irregular», añade el dictamen que enfatiza el «descontrol» en el uso de estos fondos.
Por último, destacar que la mayoría de grupos defenderán sus propias conclusiones sea rechazado o ratificado el dictamen de la comisión. Por lo que el Congreso escuchará los resultados que, a su juicio, ha tenido la comisión para el PSOE, Unidas Podemos, quien con ERC, Junts y la CUP presentaron un documento conjunto, PP, VOX, PNV o Ciudadanos.