El conflicto catalán fractura el sindicato médico nacional
Metges de Catalunya rompe con el sindicato médico nacional tras alegar un "profundo desacuerdo" y "falta de apoyo" por el 1-O
El consejo ejecutivo de Metges de Catalunya (MC), sindicato mayoritario de los médicos catalanes, se devincula de la organización de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Ambas organizaciones estaban unidas desde su creación en 1979, pero los últimos acontecimientos vividos en Cataluña a raíz de la convocatoria y celebración del referéndum ilegal del 1-O han provocado un “profundo desacuerdo” que ha terminado en ruptura.
El sindicato lamenta la «falta de apoyo» por parte de la confederación. Creen que CESM ha sido condescendiente con las “agresiones” que han sufrido las instituciones catalanas y la respuesta violenta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
No obstante, en un tono más conciliador, MC ha puesto en valor «los años de colaboración y trabajo conjunto en la defensa y dignificación de la profesión médica, objetivos que seguiremos compartiendo como sindicatos médicos».