El comercio catalán abrirá este sábado para protestar contra las restricciones
Las tiendas no esenciales abrirán este sábado de 10 a 13 horas, pero no permitirán la entrada de público a los locales
El comercio catalán desafiará al Govern este sábado y abrirá sus puertas durante tres horas para protestar por las restricciones en la región. Las medidas anticovid prohíben la apertura de tiendas no esenciales y centros comerciales durante los fines de semana, por lo que las principales asociaciones de comerciantes de Barcelona, han invitado a los comerciantes a trabajar desde las 10 hasta las 13 horas.
Sin embargo, las entidades organizadoras, entre las que se encuentran Barcelona Oberta o Fundació Barcelona Comerç, han pedido a los establecimientos no esenciales que cumplan la norma y no permitan el acceso al público. Así, recomiendan, según ha adelantado El Periódico, que aprovechen esas horas para que la clientela pueda acudir al local a recoger productos comprados a través de internet o por teléfono.
Para evitar confusiones al respecto, las asociaciones han aconsejado a los comerciantes colocar una mesa en la entrada a la tienda para impedir la entrada del público. El objetivo de esta iniciativa es, según han señalado a través de un comunicado, la «imperiosa necesidad de poder trabajar para sobrevivir». Además, pretenden demostrar que el sector es un «referente de la seguridad ante el coronavirus».
Los centros comerciales: “El sector está muy tocado”
Los centros comerciales han sido de los sectores más afectados por la Covid-19 en Cataluña. Tras acumular casi 160 días hábiles abrir desde que inició la pandemia, la Generalitat permitió su apertura al inicio de marzo. Eso sí, solo de lunes a viernes.
Desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) valoraron de forma “positiva” el relajamiento de las medidas, pero señalaron que esta solución “no es perfecta y todavía hay restricciones duras, que afectan mucho por ejemplo a la restauración en los centros comerciales”. Como la mayoría de restricciones no cambiarán, los límites sobre la restauración, incluso en centros comerciales, seguirán igual.
En declaraciones a Economía Digital, el portavoz de AECC en Cataluña, Víctor García, destacó que este “es un primer paso” para la recuperación, pero avisó que en esta comunidad autónoma el sector tiene “un punto de partida peor” que en otras regiones “porque la situación de las empresas es muy complicada” debido a la acumulación de días sin poder abrir. Desde mediados de marzo, han estado cerrados más del 50% del tiempo.