El CIS vuelve a dar ganador a Sánchez: supera a Feijóo por siete décimas
El PSOE ganaría ahora las elecciones con el 29,2% de los votos, frente al 28,5% de las papeletas que conseguiría el PP
Pedro Sánchez tiene un objetivo para la recta final de la legislatura: remontar en las encuestas. Y de momento el presidente del Gobierno parece que avanza, aunque levemente -técnicamente empata con el PP-, y según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige el socialista Félix Tezanos. Si ahora se celebraran elecciones, el PSOE sería el ganador con el 29,2% de los votos, frente al 28,5% de las papeletas que conseguirían los populares. Así, el marcador se da la vuelta después de que en el sondeo de julio, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se pusiera por primera vez por encima. Sin embargo, en intención de voto directa, sin la conocida como cocina del CIS, el PP superaría al PSOE y sería el partido más votado con un 22%, 1,1 puntos más.
El inicio del curso político se ha convertido en un mitin constante. Todos los partidos tienen la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y en las generales de final de año. Ese es el caso de Sánchez, que ha centrado su discurso en «la gran mayoría» y ha declarado la guerra al Ibex con la subida de impuestos a la banca y las energéticas, lo que tiene repercusión en las encuestas. Pero Yolanda Díaz también está de campaña electoral y se está haciendo notar hasta el punto de que Unidas Podemos le ha quitado a Vox el tercer puesto.
Los morados se harían con el 12,8% de los sufragios y, aunque escalen en el ranking, se alejan del 13,4% que alcanzaron en julio, justo cuando Díaz lanzó su plataforma Sumar. Unidas Podemos no tiene intención de competir con el proyecto de la vicepresidenta segunda. Ione Belarra concibe a Sumar y a Podemos como sujetos distintos, pero con Yolanda Díaz como única candidata. Y la gallega tiene mucho peso y éxito en las encuestas, tal y como queda reflejado en el barómetro de septiembre.
La caída de Vox a lo largo de los últimos meses es todavía es más pronunciada. El éxito de Juanma Moreno en las elecciones andaluzas dejó de lado a Macarena Olona y, por ende, a Santiago Abascal. El partido de extrema derecha ha pasado del 16,5% de los votos en junio al 10,3% este mes. Ciudadanos sigue en la cuerda floja, cerca de la desaparición en el Congreso de los Diputados, pero ha ganado apoyos respecto al último barómetro: pasa del 1,7% en intención de voto, su peor registro en el CIS, al 2,8%.
Empate de la izquierda y la derecha
El objetivo final es Moncloa y, en este sentido, el CIS no deja claro para quién sería. La suma de los dos grandes bloques ideológicos también se salda con empate: PSOE y Unidas Podemos se harían con el 42% de los votos mientras que PP, Vox y Ciudadanos con el 41%.
Respecto al resto de partidos, el CIS concede a ERC un 2,4%, seguido de Más País-Compromís, con el 1,9%. Junts tendría el 1,4%, en tanto que el PNV, se quedaría en 1%; la CUP, el 0,8, y Bildu, el 0,7% de estimación de voto. Na+ se quedaría con el 0,6 por ciento; BNG, un 0,5, en tanto que CCa-NC, PRC y Teruel Existe, obtendrían un 0,1 cada uno.