El CIS de Tezanos cree que la izquierda podría arrebatar a Ayuso la presidencia en Madrid
Tanto el PP como Vox perderían apoyos si se celebraran elecciones autonómicas, lo cual complicaría que sumen mayoría absoluta para gobernar
La encuesta autonómica del CIS publicada realizada entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre y publicada este jueves, registra una pérdida de apoyos del PP y de Vox en la Comunidad de Madrid si se celebraran elecciones autonómicas y un repunte de la suma entre las fuerzas de la izquierda por el auge del PSOE.
La actual presidenta de la comunidad, la popular Isabel Díaz Ayuso, que obtuvo 65 escaños en los últimos comicios del 4 de mayo de 2021 y se quedó a las puertas de la mayoría absoluta (69 escaños) obtendría ahora entre 55 y 67 escaños. Esto complicaría su gobernabilidad, ya que Vox también perdería apoyos, pasando de los 13 escaños obtenidos en los últimos comicios a entre 7 y 9 escaños, según la encuesta, y Ciudadanos podría volver a quedarse fuera del parlamento autonómico con 0 escaños, aunque el margen que contempla el CIS le asigna hasta 4 en el mejor de los escenarios.
En cambio, el sondeo del organismo que dirige el socialista José Félix Tezanos, pronostica que las fuerzas de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) ganan apoyos, sobre todo el PSOE, que pasaría a obtener entre 31 y 38 escaños frente a los 24 de las últimas elecciones. Esto haría más fácil sumar con Unidas Podemos, que obtendría entre 10 y 13 escaños (fueron 10 en los últimos comicios), y con Más Madrid, al que le corresponderían entre 21 y 25 asientos en el parlamento autonómico, frente a los 24 que tiene actualmente.
El PSOE podría mantener la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha
La encuesta recoge los resultados que obtendrían nueve autonomías en sus elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo mayo de 2023, pero refleja una horquilla muy amplia de reparto de escaños con márgenes de error muestral de hasta ±6,4, por lo que los escenarios podrían ser muy distintos dependiendo de los extremos que se contemplen.
El PSOE podría mantener la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, donde, según la encuesta, obtendría entre 15 y 22 escaños, frente a los 19 que obtuvo en 2019 de los 17 necesarios para la mayoría absoluta. No obstante, el PP podría recortar distancias en esta comunidad, ya que podría obtener entre 6 y 13 escaños frente a los 10 actuales. El PSOE también ganaría las elecciones en Aragón con entre 27 y 40 escaños, más que los 24 actuales, mientras que el PP se quedaría entre 16 y 22 de los 16 que tiene actualmente.
Más ajustados están los resultados en Cantabria, donde dan empate al PP y al PSOE con entre 10 y 13 o 14 escaños. También estaría reñido en Valencia, donde el PSOE podría obtener entre 32 y 45 escaños y el PP entre 31 y 43; y en Extremadura, para la que el CIS prevé entre 24 y 32 escaños para el PSOE y entre 26 y 35 escaños para el PP. Sin embargo, en Murcia, el PP ganaría las elecciones con entre 18 y 23 escaños, siendo esta fuerza superior en todos los escenarios al segundo partido en apoyos, el PSOE.