El CIS de Tezanos aúpa a Cs en plena negociación de presupuestos
El PSOE se mantiene como fuerza más votada pese a una leve caída, mientras que Podemos sube pese a la crisis y las investigaciones judiciales
El CIS de Tezanos premia a Ciudadanos ante la posibilidad de un pacto con el gobierno de PSOE y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado. Según el barómetro de septiembre, la formación de Inés Arrimadas conseguiría un 10,6% de estimación de voto, superior al 8,8% que cosechó en julio.
Los partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, apenas sufrirían el desgaste de la gestión de la pandemia. La formación de Pablo Iglesias incluso subiría, al pasar del 12,1% de julio al 12,2% en septiembre. Los socialistas también mantendrían el tipo, al seguir como más votados pese a una leve caída: del 32,1% al 31,5%. Tezanos también ha castigado al PP ante su negativa de pactar las cuentas: un 18,1%, 13,5 puntos menos que Pedro Sánchez.
Con los datos en la mano, a Ciudadanos le beneficiaría pagar las cuentas con el Ejecutivo. Pese a ello, parece un pacto complejo en este momento ante los vetos cruzados: Arrimadas se dispone a expulsar cualquier sello de Podemos de las cuentas y rechaza pactos con ERC o el Pdecat, mientras que Pablo Iglesias se niega a explorar la vía «de la derecha».
PNV e Iglesias rechazan a Ciudadanos
Pablo Iglesias se ha puesto manos a la obra y ha movido ficha para contentar a Bildu y ERC. El vicepresidente segundo del Gobierno insistió en la «buena disposición» de las formaciones independentistas para ayudar al Gobierno –que después se reunieron con Carmen Calvo– a pactar unas cuentas, pese a que el PSOE intenta acercar posturas con el PP y con Ciudadanos.
La oposición a los pactos con Ciudadanos no vienen solo desde la izquierda, también desde la derecha. El PNV, socio estratégico de Sánchez e Iglesias, le recordó al Gobierno que si acepta «algunas cosas» de Inés Arrimadas puede hacer «muy difícil» tejer alianzas con mayoría de la investidura.
La disposición del PSOE para acercarse a Ciudadanos era tal que incluso llegaron a ofrecerle la presidencia de la Comunidad de Madrid a cambio de apoyar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso. Los naranjas llegaron a plantearse esta posibilidad, aunque de momento han optado por mantener su posición como socio menor dentro del Ejecutivo regional.
Sánchez ataca a Arrimadas para complacer a ERC
Ante el fracaso de la vía de Ciudadanos, Pedro Sánchez ha vuelto a girar hacia sus socios independentistas y nacionalistas. El presidente del Gobierno sentenció su distanciamiento con Inés Arrimadas al lanzar un ataque a la formación naranja aprovechando una pregunta de Gabriel Rufián en el Congreso, con quien espera acordar un pacto que se vislumbra complejo.
«Ciudadanos claramente no se ha salido e la foto de Colón», sentenció el presidente del Gobierno. Sánchez también recordó que la formación naranja «eligió el pasado 26 de mayo. El PSOE ganó en Madrid y gobierna el PP con el apoyo de Cs y la ultraderecha».
El PSOE también explora a un nuevo aliado posible: el Pdecat. La formación posconvergente, en proceso de divorcio con JxCat y Carles Puigdemont, se ha mostrado dispuesta a un acercamiento con Pedro Sánchez, algo que ERC se ha apresurado en vetar, al asegurar que no aceptarán un giro a la derecha pese a gobernar con ellos la Generalitat y haber ido en coalición con CDC en 2015.