El CIS de Tezanos amplía la ventaja de Sánchez pese al caso Tito Berni
El PSOE ganaría las elecciones de celebrarse hoy con el 32,7% de los votos, con una ventaja de 4,7 puntos del PP, que se quedaría con el 28% de los sufragios
Como es habitual, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el socialista Félix Tezanos, ha vuelto a ampliar la ventaja de Pedro Sánchez frente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, casi cinco puntos, ‘olvidando’ así la polémica por el caso Tito Berni, la trama presuntamente corrupta liderada por el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo.
Concretamente, el organismo público apunta en su barómetro de marzo que, si ahora se celebraran elecciones, el PSOE ganaría con el 32,7% de los votos, a 4,7 puntos del principal partido de la oposición, que se quedaría con el 28% de los sufragios. Así, la encuesta del CIS, elaborada entre el 1 el 11 de marzo, en plena crisis en el Gobierno de coalición por la reforma de la ley del solo sí es sí, concede a Sánchez seis décimas más que en febrero y 1,8 puntos menos a Feijóo.
Castiga a Podemos por la ley del sólo sí es sí
Sin embargo, sí han castigado duramente a sus socios de Gobierno por el fiasco de la ley del sólo sí es sí, que ha rebajado una multitud de penas de condenados por delitos sexuales y decenas de excarcelaciones de agresores sexuales. En este último sondeo, Unidas Podemos vuelve a ponerse por detrás de Vox y cae 2,7 puntos en un mes, hasta el 10% en estimación de voto, frente al 10,1% de la formación que lidera Santiago Abascal.
Ciudadanos, que en las últimas encuestas estaba cada vez más cerca de quedar fuera del Congreso, ha conseguido remontar cuatro décimas hasta el 2,4%. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también registra una subida hasta el 2,5% respecto al 2% obtenido en el sondeo de febrero.
A estos, le siguen el resto de fuerzas: JxCat y PNV ambos con el 1,1%, Más País con un 0,8%, Bildu con un 0,7%, Compromís con el 0,6%, la CUP con un 0,5% y PRC y Teruel Existe con el 0,3% y 0,1%, respectivamente.
Así las cosas, por bloques, el de izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) obtendrían el 43,5% de los votos, y la derecha (PP, Vox y Cs), que obtendría el 40,5%, es decir, tres puntos menos que la izquierda.