El CIS aúpa a PSOE y Podemos tras el primer mes de coalición
La 'cocina' de José Félix Tezanos premia a Pablo Iglesias y, además, otorga una ventaja de 12 puntos a los socialistas por encima del PP
La cocina del chef socialista José Félix Tezanos vuelve a premiar al PSOE pero en mayor medida a Unidas Podemos, que en el barómetro de febrero publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves acusa un incremento en la intención de voto, pasando del 10,3% del pasado mes de enero al 13,6% del mes en curso. Desde hace unos meses, el CIS agrupa todas las confluencias del partido de Pablo Iglesias, que en las elecciones del 10-N cosechó casi el 13% de los sufragios.
El PSOE, por su parte, ha pasado del 30,4% hace un mes al 30,9% este mes. En el barómetro de enero, los socialistas de Pedro Sánchez obtuvieron un avance del 2,1% con respecto al de diciembre, aumentando su ventaja sobre el Partido Popular. Esta ventaja sigue creciendo, según la encuesta de Tezanos. El PP, que en enero tenía una intención de voto del 19,9%, cae un punto hasta el 18,9%. A ojos del CIS, entre populares y socialistas hay ahora una brecha de 12 puntos (el 10-N era de poco más del 7%).
El pasado barómetro se realizó durante los días previos y posteriores a la investidura del 7 de enero, la cual concluyó con el debut de un Gobierno de coalición en Moncloa, aunque con una mayoría vulnerable por la dependencia a Esquerra Republicana (ERC), que tiene el futuro de la legislatura en sus manos. Por las razones que sean, en esta nueva encuesta ERC registra un descenso, pasando del 3,9% en enero al 3,3% en febrero. Su rival, Junts per Catalunya (JxCat), en cambio, sube del 1,4% al 1,8%.
El primer barómetro del CIS tras el transcurso del primer mes oficial de la coalición de Sánchez e Iglesias sigue mostrando a Vox como tercera fuerza, siempre por debajo de PSOE y PP. La intención de voto a la formación de Santiago Abascal, no obstante, no ha registrado cambio alguno en el último mes: se mantiene en el 13,4% que ya tenía en enero, ligeramente por debajo del 15% de los votos que consiguió en los comicios del mes de noviembre.
Recuperación moderada para Cs
Tras unos comicios del 10-N devastadores para Albert Rivera, Ciudadanos no solo se desplomó en las urnas sino también en las encuestas. El partido naranja perdió en las pasadas elecciones más del 9% de los apoyos, dejándose 47 escaños en el camino e incitando una crisis que provocó la dimisión de Rivera y dio paso a un periodo de renovación. En enero el CIS cifraba en el 6,5% la intención de voto a Cs, y en febrero ha registrado un avance moderado hasta el 8,1%.
Esta leve recuperación del partido que por ahora lidera Inés Arrimadas tiene lugar en el mismo barómetro que ha detectado una caída del 1% para el PP, que precisamente ha aumentado sus esfuerzos en las últimas semanas para acordar coaliciones electorales con Cs, de momento con miras a las elecciones autonómicas de este año en País Vasco, Cataluña y Galicia. En Galicia, no obstante, no han logrado ponerse de acuerdo como sí en Euskadi, y lo de Cataluña está por verse.