El CIS acertó con el PSC y falló con PP y Cs
Las estimaciones José Félix Tezanos se aproximan al porcentaje de voto y el número de escaños del PSC y ERC. En cambio, el CIS no supo anticipar los resultados optimistas de JxCat y la gran debacle de Ciudadanos
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha acertado con los resultados del 14-F, o al menos con los ganadores. Una encuesta publicada al inicio de la campaña electoral dio la victoria a Salvador Illa con el 23,7% de los votos, y este domingo ha conseguido el 22,9%, casi el doble que en los comicios de 2017. Sin embargo, el CIS no se la jugó con los escaños, la horquilla prevista era amplia: entre 30 y 35. Finalmente, se ha hecho con 33, los mismos que ERC y uno más que JxCat.
El centro de estudios demoscópicos que dirige José Félix Tezanos también ha dado en el clavo con las estimaciones del partido que preside Pere Aragonès, al que le anticipó la segunda posición con el 20,6% de los sufragios y al que le dio entre 31 y 33 escaños. Y en esta noche electoral, Esquerra se ha consolidado como la primera fuerza independentista con el 21,33% de los sufragios -una diferencia con las encuestas de tan solo 0,7 décimas- y 33 asientos, empatado con los socialistas.
En cambio, el CIS ha fallado con las previsiones de JxCat, cuyos resultados han sido más optimistas de lo esperado. Justo lo contrario de lo que ha ocurrido con el PP y Ciudadanos, ya que no supo anticipar la debacle de los partidos de la derecha, sobre todo de los de Carlos Carrizosa. Así, el organismo acusado tradicionalmente de impulsar a los socialistas, acabó hinchando los apoyos del bloque de la derecha.
Respecto al partido que dirige Laura Borràs, la formación independentista ha alcanzado el 20,10% de los sufragios frente al porcentaje del 12,5 que anticipó Tezanos. Además, preveía que tan solo alcanzara entre 20 y 27 escaños, mientras que este 14-F ha conseguido 32, solo uno menos que los socialistas y ERC.
Ciudadanos: de los 15 escaños que anticipó el CIS hasta los 6
Donde más ha patinado el centro de estudios demoscópicos ha sido con Ciudadanos. Los naranjas venían de unos comicios en 2017 en los que se proclamaron ganadores de la mano de la actual presidenta de la formación, Inés Arrimadas, y hasta ahora gozaban de 36 escaños.
El CIS sí supo anticipar su caída -las previsiones indicaban que esta vez obtendrían entre 13 y 15 escaños-, lo que no pudo ver es que esta sería en picado hasta los seis, 30 menos, con tan solo un 5,56 de los sufragios.
Algo similar ha ocurrido con los populares, de los que Tezanos esperaba que alcanzaran un 5,8% de los votos, pero se ha quedado en el 3,84. Por lo tanto, de los siete diputados que indicaban las encuestas que obtendrían, tan solo han conseguido tres, sufriendo así el sorpasso de Vox, justo en la primera vez que los de Santiago Abascal consiguen representación en el Parlament. Lo han hecho, además, con 11 escaños, afianzándose así como cuarta fuerza política en Cataluña.
El CIS se aproximó con los resultados de Vox, del que predijo que se haría con entre 6 y 10 escaños
El CIS anticipó que la formación que lidera Ignacio Garriga alcanzaría el 5,8% de los votos, haciéndose con entre seis y diez escaños. Tan solo se ha confundido por uno. Y es que Voz se ha hecho con el 7,68% de los sufragios.
En cuanto a En Comú Podem y la CUP, el centro de investigaciones sociológicas también ha acertado. El centro apostó por que los de Jéssica Albiach serían la cuarta fuerza política con el 9,7% de los votos y con entre 9 y 12 escaños, de los cuales finalmente han conseguido nueve. El mismo resultado ha obtenido la CUP, pero con menos apoyos: 6,68%, casi el mismo que predijo el CIS, que lo situó en el 6%.