El Círculo de Empresarios urge a Sánchez romper con ERC y Podemos
Los empresarios hacen un "llamamiento" a Pedro Sánchez para inicie conversaciones con el PP y Ciudadanos
En vista de que las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez no acaban de confirmar los apoyos necesarios, desde distintos frentes aumenta la presión sobre el PSOE. El Círculo de Empresarios ha urgido a los socialistas romper el pacto con Unidas Podemos y dar por concluidas las reuniones con Esquerra Republicana (ERC) para buscar un acuerdo con el Partido Popular y Ciudadanos.
El «llamamiento» de los empresarios no es solo al presidente del Gobierno en funciones, sino también a Pablo Casado e Inés Arrimadas en sus papeles de líderes de PP y Cs. Han pedido que inicien conversaciones para alcanzar un pacto de gobierno «entre partidos que defienden la Constitución y los consensos de 1978». Y lo han hecho pocas horas después de la segunda reunión PSOE-ERC para facilitar la investidura.
«¿Por qué lo que ha sido posible en Europa no puede ser realidad también en España?», se han cuestionado desde el Círculo de Empresarios, en alusión a un gran pacto entre las principales formaciones del país, en este caso PSOE y PP con el apoyo de Cs. Un gobierno con estos colores «permitiría aliviar la preocupación de un gran número de ciudadanos y empresas», han afirmado.
«Podemos seguir repitiendo una y otra vez elecciones, deteriorando cada vez más la confianza de los ciudadanos en la capacidad de la política para resolver nuestros problemas, o bien podemos poner los intereses del país por delante de los partidistas», han continuado, avisando que ningún partido puede resolver en solitario los problemas que enfrenta España, «y menos con aliados situados en los extremos del tablero político».
Tras criticar los acercamientos del PSOE al independentismo catalán, el Círculo de Empresarios ha concluído que «es tiempo de mostrar responsabilidad, de superar diferencias y de consensuar las reformas estructurales que permitan lograr un crecimiento más sólido, sostenible e integrador».
Los empresarios catalanes también presionan a Sánchez
Estas declaraciones del Círculo de Empresarios se suman a la demanda de estabilidad política que transmitieron directivos empresariales catalanes a inicios de semana. Esta es la clave para que Cataluña vuelva a crecer por encima de la media del conjunto de la economía española, han explicado los empresarios catalanes entrevistados para el informe «Temas candentes de la economía catalana«, elaborado por PwC.
Los directivos han destacado que es necesario generar confianza y han externado su preocupación por la polarización de la sociedad y los efectos económicos adversos que pueda acarrear. Sin mencionar siglas ni pactos, el 75% de ellos ha coincidido en que es necesaria una mayor estabilidad política y seguridad jurídica para conseguir el retorno de las sedes sociales de las compañías que huyeron de Cataluña tras el 1-O.