El CGPJ decide su respuesta a la reforma legal del PSOE para desbloquear la renovación del TC
La iniciativa legislativa del PSOE pretende sortear el impedimento impuesto al CGPJ de llevar a cabo nombramientos estando en funciones
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomará este lunes una decisión respecto de la propuesta del PSOE para sortear el impedimento legal impuesto a este órgano para hacer nombramientos estando en funciones y poder nombrar así a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
Durante el Pleno extraordinario convocado para este lunes, el CGPJ estudiará la propuesta de ocho vocales de dirigirse a la Comisión Europea para informar de esta nueva iniciativa legislativa y de solicitar al Congreso que recabe un informe del órgano de gobierno de los jueces.
En un principio, esta reunión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial se iba a celebrar el pasado 30 de junio, pero se tuvo que suspender debido a que una de sus vocales, Victoria Cinto Lapuente, falleció esa misma mañana.
La propuesta busca devolver al CGPJ «con plenitud» las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional, así como dirigirse a la Comisión Europea para informar sobre la proposición de ley.
La iniciativa legislativa del PSOE pretende sortear el impedimento impuesto al CGPJ de hacer nombramientos estando en funciones, para únicamente poder nombrar a esos dos magistrados del TC.
Falta de renovación
Una traba a los nombramientos que fue impulsada en su día también a iniciativa de los socialistas para forzar la renovación de este órgano que se dilata ya tres años y seis meses, y que es la que también ha cuestionado la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo en el escrito del 27 de junio que también verá el lunes el CGPJ.
En dicho acuerdo se reclama al CGPJ que transmita al Congreso de los Diputados y el Senado su «honda preocupación» por la falta de renovación del Consejo y la imposibilidad legal de realizar nombramientos, y que «están creando una situación en el alto tribunal que, de continuar, será insostenible».
El PP critica la falta de acuerdo
El Partido Popular achacó hace unos días la falta de acuerdo en torno al CGPJ a la “nula voluntad” del Gobierno, que sacó “deprisa y corriendo” una proposición de ley para reformar las competencias del órgano de gobierno de los jueces mientras está en funciones y “reventar cualquier inicio de negociación”.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se pronunció así sobre los pactos de Estado que está negociando su formación con el PSOE. En concreto, aseguró que el PSOE “sabe perfectamente” que si quiere gobernar en la próxima legislatura “tendrá que gobernar con los mismos” socios parlamentarios que tiene en la actualidad, quienes advierten al Gobierno de que se van a llevar “mal” si la parte socialista pacta con los populares.
En este contexto, lamentó que el PSOE registrase en la Cámara Baja hace apenas diez días una proposición de ley para modificar las competencias del CGPJ, “una magnífica forma de reventar una negociación” que estaba “empezando”. Bendodo también avanzó que harán pública su propuesta en las próximas semanas y afirmó que la “pelota está en el tejado del Gobierno”.