El CEO de Pfizer anuncia que la UE recibirá 250 millones de vacunas durante este trimestre
El director ejecutivo de Pfizer augura que Europa podrá recuperar una relativa normalidad de cara a otoño
El director ejecutivo de de Pfizer BioNTech, Albert Bourla, ha anunciado este jueves que la compañía prevé mandar 250 millones de dosis de su preparado a los países de la Unión Europea durante el segundo trimestre y que se está estudiando hacer más envíos.
En una entrevista concedida el periódico El Mundo, Bourla ha asegurado: «tenemos previsto aumentar drásticamente nuestro suministro de vacunas a los Estados miembros de la UE en las próximas semanas. Este trimestre entregaremos más de cuatro veces más de lo que dimos en el primer trimestre de este año, es decir, 250 millones de dosis en el segundo trimestre después de 62 millones en el primero. Y estamos discutiendo para hacer más«.
Entre las 250 dosis que el CEO ha anunciado, se encuentran las de la fábrica de Puurs (Bélgica), de la que ha dicho que «de aquí a mayo tenemos previsto producir unos 100 millones de dosis al mes, con una mejora significativa y continuada en los próximos meses«.
El directivo, que ha asegurado que en estos momentos «la relación con Europa es excelente» ha anunciado también que loas compañías Pfizer y BioNtech, unidas en la producción del fármaco contra la Covid19, están negociando un acuerdo por 1800 millones de dosis para garantizar el suministro de la vacuna de cara a 2022 y 2023. «Esperamos ser un socio a largo plazo de las autoridades sanitarias de todo el mundo en la lucha contra la pandemia» ha deseado.
«Nuestra amplia red de fabricación tiene capacidad para producir más de 3.000 millones de dosis de vacunas en 2022 y estamos preparados para suministrar vacunas a países de todo el mundo en la lucha continua contra esta enfermedad», sentencia Bourla.
Sin dejar de tener en cuenta posibles fallos, se muestra «optimista». «Las cadenas de transporte (de las vacunas) funcionan», dice, y agrega que: «hasta ahora hemos producido muchas dosis y hemos tenido un éxito de casi el 100%. No hemos visto fracasar ningún lote. Nuestro proceso de fabricación ha demostrado ser muy estable y fiable. Gracias a las medidas que tenemos en marcha, estamos evitando sorpresas en la fabricación».
Todo ello le lleva a pensar que, para otoño, en Europa se podrá volver a un estado de relativa normalidad. En este sentido, ha citado el caso de Israel que, a pesar de tratarse de un país pequeño con unas características sociales muy específicas, «una vez que se vacuna a una parte importante de la población, es posible volver a vivir casi como antes».
Respecto a la capacidad de prevención de las vacunas, Bourlas afirma que «la eficacia declarada en millones de personas fue del 97% en Israel», unas cifras incluso superiores a la del estudio que estaba haciendo la compañía. Por otra parte, el índice de eficacia baja baja, aunque se mantiene sobre el 90% cuando se trata de personas asintomáticas.
«Esto es extremadamente importante, porque los portadores asintomáticos son normalmente los grandes propagadores de la enfermedad«, explica el CEO
Respecto a las variantes, afirma que la compañía realiza evaluaciones y análisis constantes pero no hay razón para el pánico porque «hemos visto que tanto una de las variantes más transmisibles (británica) como una segunda variante que puede escapar a la protección (sudafricana) están cubiertas por la vacuna».
Finalmente, Bourlas se ha mostrado orgulloso de haber tejido una alianza con BioNTech porque «que un judío griego y unos musulmanes turcos, ambos inmigrantes en diferentes países, estén colaborando y se esfuercen sin ni siquiera firmar un contrato, sólo para salvar el mundo es un mensaje maravilloso«.