El caso Dalmases enturbia el liderazgo de Borràs en Junts

Sectores del partido critican que la presidenta del Parlament no deja de protagonizar polémicas

Imagen conjunta de Jordi Turull y Laura Borràs / Junts

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts per Catalunya ha anunciado la apertura de un expediente informativo para esclarecer la última polémica relacionada con Laura Borràs. Recientemente, Francesc de Dalmases, diputado juntero y estrecho colaborador de la presidenta del Parlament, ha sido acusado de un presunto acto de intimidación a una periodista del Preguntes Freqüents de TV3. 

El pasado 9 de julio, después de una entrevista a Borràs, testigos presentes aseguran que de Dalmases, con presencia de la misma dirigente de Junts, encerró la periodista de la televisión catalana para recriminarle las preguntas de los tertulianos a Laura Borràs, en relación con su presunto caso de corrupción por el fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes. 

La oposición en el Parlament y, especialmente, Esquerra han exigido a Borràs que dimita de su cargo en la cámara catalana. Los republicanos y la CUP no creen que la causa de la dirigente de Junts forme parte de ninguna causa general contra el independentismo. 

Incomodidad en el interior de Junts

De puertas para afuera, sobre todo a partir del último congreso, nadie pone en duda el liderazgo de Laura Borràs en Junts. Ahora bien, la gestión de su imagen en su caso judicial y otros frentes como la crisis provocada por la bronca de Dalmases en TV3 ha creado incomodidad en sectores del partido. 

En este sentido, el primero que no ha defendido en público a Francesc de Dalmases ha sido el mismo Jordi Turull. El secretario general de Junts entiende que la discrepancia “debe existir, pero el respeto siempre tiene que formar parte del comportamiento de los representantes públicos”. Las bases del partido tampoco apoyan el “linchamiento salvaje” que Borràs denunció para justificar su solidaridad incondicional a Dalmases.

Pese a la designación de la conocida abogada nacionalista Magda Oranich como instructora del expediente del partido al diputado, las fuentes consultadas por Economía Digital coinciden en que la medida no apagará la crisis. “La resolución del expediente no nos ofrecerá credibilidad ni dentro ni fuera del partido”, exponen desde Junts. Oranich tendrá la potestad para decidir si eleva su informe final a la comisión de Garantías. 

El TSJC rechaza el intento de recusación de Borràs

En medio de la tormenta por el caso Dalmases, los dirigentes de Junts han conocido la última decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en el caso de la Institució de les Lletres Catalanes. La sala ha rechazado la recusación de Laura Borràs, a partir de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

Según la interpretación de la ley comunitaria, Borràs no puede realizar “recusaciones con razones generales o abstractas”. La resolución también critica a la presidenta del Parlament por definir al juez de la causa “de parcial por haber expresado su preocupación para que el procedimiento no sufra dilaciones”. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp