Los jueces progresistas no se ponen de acuerdo para elegir un candidato a la presidencia del Constitucional
Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer competirán por la presidencia de la corte de garantías
El bloque progresista del Tribunal Constitucional (TC) no ha logrado ponerse de acuerdo para consensuar un único candidato a la presidenta del órgano de garantías. Dado que los siete magistrados que conforman el ala progresista del TC han fracasado en el intento de elegir un candidato, finalmente Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer competirán por este puesto en el Pleno previsto para el miércoles.
Por su parte, el magistrado conservador Ricardo Enríquez se postulará para la Vicepresidencia, según han indicado fuentes del tribunal a Europa Press. Cabe recordar que los magistrados del TC, incluidos los cuatro nuevos que tomaron posesión de sus cargos el lunes, acordaron reunirse por bloques, el progresista y el conservador. El objetivo era fijar posición de cara al Pleno para elegir al próximo presidente de la corte de garantías.
Renovación del TC
La renovación parcial del Tribunal constitucional se completó con la entrada del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exalto cargo de Moncloa Laura Díez, propuestos el 29 de noviembre por el Gobierno; junto a María Luisa Segoviano, expresidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), y César Tolosa, hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, designados el 27 de diciembre por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Su desembarco en el Constitucional provocó un vuelco desde una mayoría conservadora de 6 a 5 a una progresista de 7 magistrados frente a 4, un nuevo equilibrio de fuerzas que garantizará que el presidente saliente, Pedro González-Trevijano, sea sustituido por un magistrado progresista.
El presidente interino, Ricardo Enriquez, convocó un Pleno a las 13.00 horas del miércoles para que los magistrados elijan a su nuevo presidente en una votación de carácter secreto que requiere mayoría absoluta y, en caso de que sea necesario repetir, mayoría simple.
Asimismo, se votará, con las mismas reglas, al nuevo vicepresidente del TC, cargo que ejercía otro de los magistrados salientes, el progresista Juan Antonio Xiol. La norma no escrita que se ha venido aplicando en los últimos años, ya que no siempre ha sido así, marca que la Vicepresidencia del TC recaiga sobre un magistrado del bloque minoritario.
No obstante, al mismo tiempo fuentes del TC advirtieron de que, si el sector conservador no votaba por el candidato progresista, romperían el acuerdo tácito y, en consecuencia, la nueva mayoría podría adjudicar el cargo de ‘número dos’ a uno de sus miembros.