El Ayuntamiento de Valls lanza una campaña para promover los insultos en catalán

El Ayuntamiento de Valls lanza una campaña en los centros de secundaria de la ciudad a favor del uso del catalán y la focaliza en el insulto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La concienciación lingüística explora nuevos límites. El Ayuntamiento de Valls, a través de la Concejalía de Educación y Política Lingüística, ha lanzado una campaña en los centros de secundaria de la ciudad a favor del uso del catalán en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Y, en concreto, se ha focalizado en el insulto.

La justificación del consistorio es que los adolescentes recurren a menudo al castellano para usar expresiones coloquiales o vulgares. “Gritos de borde, pringao, pavo o gilipollas, que se proclaman en contextos comunicativos informales, sustituyen expresiones tan genuinas como gilipollas, matado, brevas o tonto, respectivamente, que la juventud ha dejado de utilizar por la fuerte influencia del castellano”, explica la página web del municipio.

“La renuncia lingüística que se hace aún más evidente cuando uno de los interlocutores les habla en otra lengua, que la mayoría de las veces suele ser el castellano»

Por lo tanto, esta iniciativa pretende poner en evidencia que el catalán “ha retrocedido en los ámbitos donde los jóvenes se sienten más cómodos”, como en conversaciones entre amigos. “La renuncia lingüística que se hace aún más evidente cuando uno de los interlocutores les habla en otra lengua, que la mayoría de las veces suele ser el castellano”, lamenta el equipo de Gobierno.

Para la promoción, algunos concejales han sostenido carteles en los que se puede leer “Cara Llot = gilipollas”, “Figa flor= pava” o “Mamat= pringao"

Los concejales sostienen carteles en los que se leen: «Cara Llot = gilipollas»

Para el consistorio esta idea tiene su origen en la situación de minorización que se encuentra el catalán. Por ello, esta “campaña fresca y desenfadada”, como la define el Ayuntamiento, pretende ser un toque de atención que le haga ver a los más jóvenes que “el catalán es bueno y válido para comunicarse en todos los registros”, concluye el consistorio. Para la promoción, algunos concejales han sostenido carteles en los que se puede leer “Cara Llot = gilipollas”, “Figa flor= pava” o “Mamat= pringao”

Y como era de esperar, la promoción del insulto en catalán por parte de un ente público ha levantado la polémica es las redes sociales. Algunos usuarios de Facebook tachan este programa de “vergonzoso” “ridículo” y “sinsentido”. Otros lamentan que el dinero público se destine a este tipo de fines.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp