El Ayuntamiento de Colau sufre una estafa de 350.000 euros
El Instituto Municipal de Informática (IMI) abonó esta cantidad a un falso proveedor que suplantó por internet la identidad del verdadero
El Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona fue víctima de una estafa mediante el sistema phising y abonó 350.000 euros a un falso proveedor que suplantó por internet la identidad del verdadero.
El IMI transfirió al pirata informático pagos que suman 349.497,88 euros (IVA incluido) que debían realizarse a la empresa suplantada, Sistemas Informáticos Abiertos (SIA), según ha avanzado este viernes La Vanguardia y ha confirmado el consistorio a Efe.
La empresa no recibió los pagos que deberían haberse hecho efectivos a finales de 2021, según el expediente de reconocimiento de crédito a favor del IMI que hoy lleva a aprobación el gobierno municipal al pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
El Ayuntamiento de Barcelona descubrió la estafa en febrero
El caso se descubrió a principios del mes de febrero, cuando SIA avisó de que desde finales de noviembre no habían recibido ningún pago por parte del IMI.
El ayuntamiento denunció los hechos a los Mossos y se puso en contacto con la entidad financiera donde se habían realizado los pagos al estafador que había suplantado la identidad por si se podían recuperar las transferencias realizadas, pero ya no fue posible porque se habían retirado de la cuenta, explica el informe municipal.