El aumento de contagios obliga a las CCAA a replantear el ocio nocturno
Navarra suspende durante 15 días la orden por la que el ocio nocturno podía abrir hasta la 1 de la mañana mientras que otras regiones como Cataluña, Murcia o País Vasco no descartan nuevas medidas
El aumento de contagios de coronavirus entre los más jóvenes ha obligado a las comunidades autónomas a replantear la desescalada. Y de nuevo, el ocio nocturno va a ser el más damnificado.
La primera región en dar marcha atrás en este ámbito ha sido Navarra, que va a suspender durante al menos 15 días la orden por la que bares, restaurantes, salas de fiesta y discotecas podían abrir hasta la 1 de la mañana.
Navarra y Cantabria limitan el ocio nocturno
Junto a la comunidad foral, Cantabria, con una incidencia acumulada de304 casos por cada 100.000 habitantes, también ha tomado la decisión de cerrar los locales nocturnos a partir de esta misma noche en los 16 municipios de la región con un nivel de riesgo medio.
Y lo más seguro es que en las próximas horas se sumen a esta iniciativa varias autonomías, entre ellas, Cataluña, País Vasco o Murcia.
«El macrobotre de Salou no se ha producido en cualquier circunstancia, está ligado al ocio nocturno, en espacios interiores, en los que se han relajado las medidas», ha señalado Javier Remírez, vicepresidente del Ejecutivo navarro, en relación a los viajes de estudios de los alumnos navarros al municipio tarraconense. “El objetivo es atajar situaciones de riesgo», ha agregado.
Cataluña anunciará nuevas restricciones en los próximos días
Y en esta misma línea se están moviendo el resto de autonomías. El Govern catalán está estudiando implantar nuevas restricciones para frenar la expansión del virus en la región, que en las últimas dos semanas ha multiplicado por siete el número de infecciones.
«Serán medidas quirúrgicas y concretas», ha avanzado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en declaraciones este lunes a TV3. Y ha añadido: «Será el Procicat quien las anunciará, si bien las estamos hablando estos días».
País Vasco: la incidencia en jóvenes de 18 años se dispara hasta los 1.681
Lo mismo planea hacer País Vasco después de haber registrado 168,52 casos por cada 100.000 habitantes este domingo y haber alcanzado el 6,9% de positividad en las pruebas diagnósticas, una cifra que no se contabilizaba desde el 2 de mayo.
Pero el dato que más preocupa es la incidencia acumulada entre los jóvenes de 17 y 18 años, que se ha disparado hasta los 1.681, según los datos del último boletín epidemiológico.
Una vez superadas las 150 infecciones a 14 días, el Ejecutivo vasco contempla endurecer las restricciones, una decisión que dará a conocer este miércoles, que es cuando se reúne de nuevo el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Murcia no descarta volver al uso obligatorio de la mascarilla
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha reconocido este lunes que no le temblará el pulso si considera que la región debe tomar nuevas restricciones.
«Debemos asumir que, si la incidencia sigue aumentando, tendremos que dar pasos atrás y establecer de nuevo el uso de la mascarilla en exteriores», ha aseverado a la vez que ha criticado que hay que medidas «como país» y no «diecisiete diferentes».
«Debemos asumir que, si la incidencia sigue aumentando, tendremos que dar pasos atrás»
Fernando López Miras
“Lo que se planteaba como un verano optimista y positivo de cara a la recuperación económica, puede tornarse en volver hacia atrás», ha señalado en una jornada sobre la recuperación de la economía organizada este lunes por El Economista. Y ha sentenciado que, si los contagios se descontrolan, “está encima de la mesa cualquier posibilidad”.
Extremadura endurecerá las restricciones solo si los casos son de gravedad
La posibilidad de endurecer las restricciones en Extremadura dependerá de la gravedad de los enfermos de covid. «La presencia de la enfermedad grave será la que marque la adopción de medidas restrictivas, además de la incidencia de la enfermedad», ha apuntado El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles a través de su cuenta de Twitter.
Le media de las personas infectadas en la región es de 28 años, una edad a la que todavía no ha llegado el turno de vacunación, por lo que Vergeles ha mostrado cierto optimismo. «Esta vez nos pone a prueba con la vacuna y eso es una ventaja. Demostremos de lo que somos capaces», ha apuntado.
El presidente de CyL: «La velocidad de ascenso es espectacular»
Castilla y León también podría implantar nuevas medidas. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha advertido en Twitter que la región está «en una nueva ola con velocidad de ascenso espectacular» entre la población de menores de 40 años, por lo que el comité de expertos para gestionar la pandemia se reunirá este lunes. Está previsto que sea este martes cuando la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informe en rueda de prensa de las conclusiones.
Baleares endurece los límites de aforo en la hostelería
Balares, que ha sido la protagonista del megabrote ocasionado en Mallorca con motivo de los viajes de estudios, ha decidido endurecer los límites de aforo en bares y restaurantes de el municipio mallorquín de Magaluf y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza.
A partir de ahora solo se permitirán 100 personas en el interior y 200 en el exterior, con una ocupació de seis personas en mesas en el interior y de diez en el exterior. De momento la hora seguirá siendo las dos de la madrugada.
Andalucía no relajará las medidas
Andalucía, de momento, no prevé endurecer las medidas ante el aumento de contagios y espera que las actuales se puedan mantener. Especialmente porque si se impusieran se produciría «un paso atrás en la creación de empleo» de la comunidad, ha asegurado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
No obstante, el Gobierno andaluz también permanece a la espera de lo que diga este lunes su comité de expertos y en base a ello tomará decisiones. «Esta temida quinta ola de momento no afecta a Andalucía«, ha asegurado el vicepresidente en declaraciones ante los medios de comunicación.
Castilla-La Mancha rechaza tomar medidas
Con el mismo espíritu que la Junta de Andalucía, el Gobierno de Castilla y León ha descartado tomar nuevas medidas porque, según ha asegurado su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, la región está «a mucha distancia» del resto de comunidades -su incidencia acumulada es de tan solo 60 casos por cada 100.000 habitantes- Por ello, se esperará a que este martes el Consejo de Gobierno analice la situación.
«A día de hoy no creemos necesario tener que tomar nuevas medidas restrictivas. Tenemos 52 personas en los hospitales en cama convencional y 21 personas en las UCI, lo que significa un aumento de tres personas el fin de semana», ha pntualiado. No obstante, tras este fin de semana ha reconocido que se ha producido un «pequeño repunte».