El amigo empresario de Puigdemont, en busca y captura
La Audiencia Nacional dicta orden de búsqueda y captura para el amigo empresario de Carles Puigdemont
Noticia en ampliación
El magistrado de apoyo del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, ha cursado orden de busca y captura internacional contra el empresario amigo de Carles Puigdemont, Josep Maria Matamala, imputado por un delito de encubrimiento, según informa El Independiente.
Matamala fue detenido en Alemania junto a dos agentes de los Mossos d’Esquadra, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, y el historiador Josep Lluís Alay el pasado 25 de marzo cuando acompañaban a Puigdemont de vuelta de dar una conferencia en Helsinki.
De Egea imputó a los acompañantes del ex president el el 10 de mayo, cuando admitió a trámite la denuncia que interpuso la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras abrir una investigación. El fiscal cree que los cuatro pudieron incurrir en un delito de encubrimiento por, supuestamente, ayudar a Puigdemont a sustraerse de la acción de la Justicia.
El 4 de junio, el juez les tomó declaración a todos salvo a Matamala, que no se personó en el juzgado alegando que no había recibido la citación judicial. Tras más de dos semanas sin tener noticias suyas, el juez instructor De Egea ha acordado su busca y captura con el objetivo de que comparezca finalmente ante la Audiencia Nacional en calidad de investigado.