El abogado de Puigdemont quiere que la ONU investigue a España
El abogado Ben Emmerson reclama una investigación para impulsar una moción de censura contra España en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El abogado Ben Emmerson, defensor de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Carles Puigdemont, reclama una investigación para impulsar una moción de censura contra España en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debido a «claras violaciones de los principios fundacionales».
Así se expresa el letrado británico de los tres líderes independentistas en un escrito dirigido al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. Este grupo de trabajo calificó de «arbitraria» la privación de libertad de los tres líderes independentistas por lo que su abogado reclamó a España su excarcelación.
Se trata, a su juicio, de «un abuso extraordinario de los mecanismos de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas que exige una acción inmediata en forma de una reprimenda formal al Gobierno de España» debido a que esta es «una manipulación deliberada y deshonesta» que resulta «incompatible» con el artículo dos de la Carta de las Naciones Unidas.
La respuesta del Gobierno de España
El Gobierno, por su parte, remitió una carta a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, para expresar su malestar por el contenido de dicho informe e instó a la ONU a revisar este documento por considerar que contiene «errores y distorsiones».
Además, España considera que «hay un conflicto de intereses» entre dos de los cinco miembros del Grupo de Trabajo –cuya inhabilitación pidió formalmente– y el abogado británico, quien formó parte de otros órganos similares de derechos humanos de la ONU en los que trabajó con ambos en al menos dos causas.