El 61% de los catalanes ve a Torra incapaz de resolver los problemas
Los catalanes suspenden de nuevo al gobierno de la Generalitat con una nota de 4,65, según el último CEO
El 61,6% de los catalanes opina que el gobierno de Quim Torra no sabe resolver los problemas de Cataluña. Esta es la conclusión del último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el equivalente catalán del CIS español, en el que se pide a los encuestados que valoren la gestión de la Generalitat.
El sondeo “Percepción de las políticas públicas y valoración del gobierno de la Generalitat 2019”, que se difundió este viernes, constata que un 61,6% delos catalanes opina que el ejecutivo de Torrra “no sabe cómo resolver los problemas del país”. Otro 30,6% considera que sí sabe cómo resolverlos, aunque necesita tiempo, mientras que tan solo un 1,6% mantiene que los está resolviendo.
Si se relaciona estos datos con el voto de los encuestados, entre los que consideran que el gobierno de la Generalitat no sabe cómo resolver los problemas, un 40,7% se declara votante de ERC; un 25,8% de Junts per Catalunya; y un 56,2%, de la CUP, que son las tres formaciones del bloque independentista.
El porcentaje se eleva entre los votantes del PP (93,2%), Ciudadanos (88,6%), PSC (85,8%) y Catalunya en comú-Podem (72%).
Los catalanes suspenden la gestión del gobierno de Torra en el último año con una nota media de 4,65, una décima menos de la que obtuvo en 2018 (4,66), con lo que es la peor valoración que ha obtenido un ejecutivo de la Generalitat desde que, en 2011, se empezó a hacer esta pregunta en encuestas del CEO.
Pese a que la valoración global se salda con un suspenso, el 59,5% de los encuestados puntúan la gestión del gobierno de la Generalitat durante el año pasado por encima del 5, mientras que el 37,3% la suspenden.
Solo JxCat y ERC le dan el aprobado
Los de JxCat le dan la nota más alta, un 6,23; mientras que los votantes de ERC le otorgan un 5,80. Las siguientes notas más altas proceden de los simpatizantes de la CUP (4,56) y los comunes (4,34). La nota más baja, un 2,21, la dan los votantes del PP.
Entre las prioridades, el 54,8% sitúa en primer lugar la resolución del “problema político” entre Cataluña y España. Para otro 37,5%, la prioridad es la gestión de los servicios que son competencia de la Generalitat.
Por lo que respecta a cómo funciona la administración pública de la Generalitat, el 49% respondió que es «bastante positiva», casi veinte puntos por encima de la percepción de cómo funciona la administración española (31,4 %).
En las respuestas sobre si se sienten más identificados como españoles o como catalanes, el43,6 % dijeron sentirse tan españoles como catalanes, el porcentaje más alto. Un 19,5% dijo sentirse «más catalán que español» y un 19,2% «solo catalán», mientras que el 6,7% afirmó sentirse «solo español» y un 3,7% «tan español como catalán».