El 25% de las UCI catalanas ya están ocupadas por menores de 40 años

El 35% de los hospitalizados en Cataluña también son menores de 40 años, según los últimos datos de la Generalitat

Profesionales del personal sanitario de las UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid, durante la jornada laboral. EFE/Toni Albir/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha anunciado este lunes que aproximadamente uno de cada cuatro pacientes que están ocupando las instalaciones en las UCI catalanas es menor de 40 años, que que implica más de 50 pacientes en estado grave.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, con fecha del pasado viernes, en Cataluña había 192 personas ingresadas en la UCI en Cataluña, a lo que habría que sumarle los nuevos ingresos que se han producido en estos días, lo que sumaría hasta 209 ingresos en UCI y los 1.091 hospitalizados.

Este, junto al auge de contagios que lleva produciéndose ininterrumpidamente a lo largo de las últimas semanas, han sido los motivos que ha llevado al Govern de la Generalitat a cerrar las actividades del ocio nocturno a partir de las 00:30 y prohibir las reuniones de más de 10 personas.

Además, el Govern ya está estudiando aplicar otras medidas y, de hecho, tienen el ojo puesto en el toque de queda que ya ha aprobado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y no se descartan nuevas medidas restrictivas.

Argimon ha vuelto a insistir en que, pese a que las personas jóvenes tienden a mostrar una sintomatología menos grave, siendo muchos de ellos incluso asintomáticos, los jóvenes también pueden no solo desarrollar la enfermedad y mostrar síntomas, sino también desarrollar síntomas graves, lo que ha llevado a que la edad media de ocupación de las UCI caiga hasta los 50 años.

En las camas de planta u hospitalizaciones a secas, el 35% de los ingresados es menor de 40 años, coincidiendo de nuevo con las franjas de edad menos protegidas porque la mayoría no ha podido completar la pauta de vacunación o incluso acceder a la primera dosis.

El conseller ha admitido que «la situación es muy difícil porque se ha producido explosión de casos en muy pocos días», en lo que ha pedido que se respeten las nuevas restricciones.

Además, ha vuelto a recordar su recurrente máxima de «no confiar todo a la bata blanca» es decir, llamar a la prudencia de la sociedad para no sobrecargar el sistema sanitario que ya «tensionado y necesita hacer vacaciones». «El personal sanitario lo dará todo, pero tenemos que ayudar», sentencia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp