Egea dimite como secretario general del PP y Casado anuncia un congreso extraordinario

El presidente del grupo, Pablo Casado, convoca la Junta Directiva Nacional para el próximo martes día 1 de marzo para la celebración del XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario

El secretario general del PP, Teodoro García Egea. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Teodoro García Egea ha presentado, finalmente, su dimisión como secretario general de Partido Popular. Tras la decisión de abandonar su cargo dentro del partido, las miradas están ahora puestas en Pablo Casado y en su inminente dimisión como presidente del grupo, que según fuentes, busca una salida «con dignidad».

La cabeza de Egea fue la primera que exigieron los barones y muchos dirigentes del PP, al estallar la guerra entre Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, la negativa a dimitir, y de líder de los populares a destituirle, lo que ha desembocado en una fuerte crisis donde cada vez hay más víctimas ante la situación insostenible.

El que fuera hasta ahora el secretario general del partido ha luchado durante estos días su permanencia en el cargo, pese al clamor que se había producido dentro de su partido. Y es que, Teodoro García Egea se había convertido ya en un tapón que bloqueaba la resolución del conflicto interno.

De esta manera, mientras dirigentes, barones y diputados del PP esperan con ansiedad la decisión que puedan adoptar Casado, la crisis interna que envuelve al partido no para de cobrarse nuevas víctimas. Minutos antes de la dimisión de Egea se hacía pública la renuncia de Andrea Levy como presidenta del Comité de Garantías del grupo.

Asimismo, la presidenta del Comité Electoral, la diputada valenciana Belén Hoyo, dimitió el lunes por la mañana de esta responsabilidad y ratificó su dimisión esa misma tarde, tras pedir ayer tanto la marcha del secretario general del PP, Teodoro García Egea, como la convocatoria de un congreso extraordinario.

Una postura que han defendido casi todos los barones, incluidos el incondicional Fernando López-Miras, la mayoría de los vicesecretarios de su comité de dirección y buena parte de los diputados del grupo parlamentario que han ido dejándo claro ante los medios de comunicación y las redes sociales que es necesario convocar un congreso urgente.

Según un comunicado emitido por el PP este martes, Casado ha cedido ante la presión de los barones y ha convocado la Junta Directiva Nacional para el próximo martes día 1 de marzo para la celebración del XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario.

No obstante, aún queda por confirmar si el propio Pablo Casado accederá a presentarse a dicho congreso para ser reelegido o si, por el contrario, presentará la dimisión de su cargo en las próximas horas, como ya están apuntando algunos rumores a lo largo de esta tarde de martes.

Según algunas fuentes cercanas, consultas por Efe, niegan tajantemente y descartan que Casado pueda comparecer esta misma tarde para anunciarlo públicamente. Asimismo, se desconoce que haya llegado a un acuerdo con los barones territoriales para presentarla mañana miércoles, después de la reunión que mantendrá con ellos por la tarde en Génova.

El todavía presidente del Partido Popular nacional ha tomado esta decisión una vez que ha convocado al Comité Autonómico, formado por presidentes autonómicos de la formación, presidentes del PP en comunidades y ciudades autónomas y el secretario general. Eso sí, quién no aparecerá será madrileña Isabel Díaz Ayuso, tras haber sido excluida de la reunión.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp