A partir de esta edad puedes librarte de ir a la mesa electoral
Las personas con de edad avanzada pueden evitar formar parte de una mesa electoral durante las elecciones
Después de acudir a votar hace tan solo unas semanas, en las elecciones municipales que tuvieron lugar el pasado 28 de mayo, los españoles tienen una nueva cita con las urnas: el 23 de julio.
Y es que, tras los malos resultados cosechados en estos comicios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optó por adelantar las elecciones generales, que estaban previstas para el próximo mes de noviembre.
Dado que el líder del Ejecutivo ha convocado las elecciones en plena temporada estival, son muchas las personas que se preguntan qué pasará con sus planes si les toca estar en una mesa electoral, pero también cómo pueden librarse si resultan elegidas.
Integrar la mesa electoral
La elección de los miembros que conformarán las mesas electorales se lleva a cabo por sorteo, aproximadamente un mes antes de la celebración de los comicios.
Dado que las elecciones están previstas para el 23 de julio, orientativamente, el sorteo podría tener lugar entre el 23 y el 27 de junio.
Las personas que resulten elegidas recibirán una carta en la que se les informará del puesto que les tocará ocupar en las elecciones generales: presidente, vocal o suplente.
¿Quién se puede librar de formar parte de una mesa electoral?
Existen algunos supuestos en los que un ciudadano está eximido de formar parte de la mesa electoral. Un claro ejemplo es el de las personas hospitalizadas.
Pues, no es necesario acudir si se tiene una lesión, una dolencia o una enfermedad, así como si se tiene discapacidad o se está de baja laboral.
Las personas con una edad comprendida entre los 65 y los 70 años pueden evitar la mesa electoral
De la misma manera, tampoco se encuentran en la obligación de conformar una mesa las mujeres con un embarazo de riesgo o de más de seis meses, ni tampoco las mujeres que se encuentren de baja maternal o los padres de baja paternal.
Sin embargo, un factor esencial es la edad, dado que si se tiene entre 65 y 70 años, se puede evitar formar parte de una mesa electoral.
Algunas profesiones también están exentas de participar, como los directores de medios, jefes de informativos, médicos, bomberos, policías o profesionales que participen en acontecimientos públicos, entre otros.
Los presos, enfermos psiquiátricos, las víctimas de delito con orden de alejamiento, las monjas o monjes de clausura o las personas que no saben leer ni escribir se encuentran dentro del colectivo de personas que pueden quedar exentos de integrar la mesa electoral.