Esta es la edad a la que podrás jubilarte en 2024
La edad ordinaria para acceder a la jubilación irá subiendo de forma progresiva hasta 2027
A medida que pasan los años, tanto los requisitos como la edad de acceso a la jubilación se endurecen. De esta manera, las personas que se quieran jubilar este año deberán contar con un periodo cotizado a la Seguridad Social y una edad superior a las que lo hicieron el año pasado.
¿Cuál es el motivo? La razón tras este incremento no es otra que la reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2013, que estableció un incremento progresivo de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años.
La edad de acceso a la jubilación
Sin ir más lejos, las personas que quieran jubilarse este año podrán hacerlo cuando alcancen los 66 años y cuatro meses, siempre y cuando se haya cotizado por 37 años y nueve meses. Por su parte, las personas que cuenten con cotizaciones superiores a este periodo, podrán jubilarse a los 65 años.
Consecuentemente, quienes estén interesados en cobrar la totalidad de la prestación deberán asegurarse que han cotizado a la Seguridad Social el periodo mínimo exigido y, además, habrán de esperarse a cumplir la edad ordinaria de jubilación para recibir las pagas íntegramente.
Endurecimiento de las condiciones
Si se compara la edad de acceso a la jubilación de este año, con la que se exigía el año pasado, se evidencia esta subida. Pues, en 2022 las personas que querían acabar su vida laboral y comenzar a cobrar la pensión de jubilación podían hacerlo a los 66 años y dos meses habiendo cotizado 37 años y seis meses.
En 2013, se podía solicitar la jubilación a los 65 años
La diferencia aún es mayor si se echa la vista una década atrás, cuando entró en vigor la reforma. Entonces, se podía acceder a la jubilación con 65 años, si se había cotizado a la Seguridad Social a lo largo de un periodo mínimo de 35 años y tres meses.
Jubilarse en 2024
Las personas que quieran jubilarse en 2024 y cobrar la totalidad de la pensión deberán esperar a los 66 años y seis meses, siempre y cuando hayan cotizado durante un periodo mínimo de 38 años. En el caso de que cuenten con más cotizaciones, podrán adelantar la jubilación a los 65 años.
Más difícil lo tendrán quienes quieran acabar su carrera profesional en 2025, que habrán de esperar a los 66 años y ocho meses, si tienen cotizado a la Seguridad Social menos de 38 años y tres meses, o bien a los a 65 años, si han cotizado durante más tiempo.
En esta línea, las personas que quieran jubilarse en 2026, deberán tener 66 años y diez meses, cuando hayan cotizado a la Seguridad Social durante 38 años y tres meses, o 65 años, cuando hayan cotizado a lo largo de un periodo más extenso.