Duran se distancia de CDC: Unió da libertad de voto el 9N

Los democristianos que se adhieran a la campaña de Convergènica, del sí-sí, lo harán “a título personal”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En Unió Democràtica ocurre una circunstancia. En el comité de gobierno del partido, las decisiones que tome Josep Antoni Duran Lleida cuentan con un 60% mínimo de apoyos. Otra cosa es el grueso de los militantes, y las organizaciones territoriales, pero Duran ha vuelto a lograr que Unió Democràtica no se deslice ya hacia el independentismo, a diferencia de Convergència.

Dificultades para una lista unitaria

El consejo nacional del partido ha acabado dando luz ver a la idea de Duran de ofrecer libertad de voto a la segunda pregunta de la consulta del 9 de noviembre. Unió apuesta por un estado propio, en la primera pregunta, pero en la segunda deja al criterio de sus afiliados la respuesta, que es la que cuenta: a favor o en contra de un estado independiente. Quien lo haga será «a título individual».

Con ello, Unió se desmarca de Convergència Democràtica, que se ha adherido a la campaña de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a favor de la independencia, y complica las cosas a la federación nacionalista de CiU si Artur Mas logra, al final, una candidatura única en unas elecciones anticipadas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp