Duran se distancia de CDC: Unió da libertad de voto el 9N
Los democristianos que se adhieran a la campaña de Convergènica, del sí-sí, lo harán “a título personal”
En Unió Democràtica ocurre una circunstancia. En el comité de gobierno del partido, las decisiones que tome Josep Antoni Duran Lleida cuentan con un 60% mínimo de apoyos. Otra cosa es el grueso de los militantes, y las organizaciones territoriales, pero Duran ha vuelto a lograr que Unió Democràtica no se deslice ya hacia el independentismo, a diferencia de Convergència.
Dificultades para una lista unitaria
El consejo nacional del partido ha acabado dando luz ver a la idea de Duran de ofrecer libertad de voto a la segunda pregunta de la consulta del 9 de noviembre. Unió apuesta por un estado propio, en la primera pregunta, pero en la segunda deja al criterio de sus afiliados la respuesta, que es la que cuenta: a favor o en contra de un estado independiente. Quien lo haga será «a título individual».
Con ello, Unió se desmarca de Convergència Democràtica, que se ha adherido a la campaña de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a favor de la independencia, y complica las cosas a la federación nacionalista de CiU si Artur Mas logra, al final, una candidatura única en unas elecciones anticipadas.