La dotación de la primera línea del Perte de Descarbonización Industrial asciende a 400 millones

La previsión del Gobierno es que la convocatoria de las ayudas se publique a finales de septiembre o a principios de octubre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La financiación para la primera convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización Industrial ascenderá hasta los 400 millones de euros. La previsión del Gobierno es que la publicación de la convocatoria tenga lugar entre finales de septiembre o, como máximo, a inicios del mes siguiente, octubre.

El objetivo tras la puesta en marcha de estas ayudas no es otro que el de descarbonizar la industria manufacturera, tal y como ha recalcado el comisionado especial para el Perte de Descarbonización Industrial, Luis Colunga, a lo largo de su intervención en la 37 edición del ‘Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones’ que se ha celebrado en Santander y que se alargará hasta el próximo viernes.

La primera línea de ayudas, la «más importante»

Tras hacer hincapié en que la primera línea de estas ayudas es la «más importante» ha recordado que, en conjunto, cuenta con cuatro ejes de inversión. Asimismo, ha concretado que la primera línea de ayudas estará exclusivamente orientada a la descarbonización de la industria manufacturera.

Durante su discurso se ha mostrado confiado de que se podrá impulsar la convocatoria rápidamente. «Esta convocatoria esperamos sacarla ya inmediatamente«, ha indicado para después incidir en que sus expectativas es que pueda salir adelante en septiembre o a primeros de octubre «con una cantidad aproximada o cercana a los 400 millones de euros».

«Es la primera convocatoria, no va a ser la única», ha querido puntualizar, a la vez que ha reconocido que las negociaciones con la Unión Europea (UE) para la aplicación de los fondos europeos son «complejas» desde el punto de vista administrativo y tienen «mucha burocracia», debido a que la normativa es «muy garantista».

Una dotación de 3.170 millones

Teniendo en cuenta las distintas subvenciones y préstamos, la cuantía del Perte de Descarbonización Industrial se sitúa en los 3.170 millones de euros y prevé movilizar en torno a 11.800 millones de euros de inversión en conjunto.

A través de estas ayudas, se pretende apoyar a la industria en la transición hacia modelos más respetuosos con el medio ambiente, a la vez que se contribuye a lograr el objetivo de neutralidad climática en 2050. También se quiere mejorar la competitividad del sector en cerca de un 10%, generar cerca de 8.000 empleos y reducir las emisiones en 13 millones de toneladas de CO2 al año.

Entre las grandes líneas de actuación de este Perte, destaca la descarbonización de los procesos de producción, la mejora de la eficiencia energética y de la competitividad del sector manufacturero, la promocion de la seguridad energética de España, el fomento del uso de energías renovables, entre otras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp