Donald Trump castiga a China con 50.000 millones de dólares en aranceles
El presidente de EEUU, Donald Trump, aprueba aranceles a productos chinos y el gigante asiático amenaza con romper el acuerdo comercial
Tambores de guerra entre EEUU y China. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio este jueves su visto bueno a imponer aranceles por valor de 50.000 millones de dólares a productos chinos, una medida con la que amenazó en marzo y que anticipa un nuevo periodo de confrontación entre las dos grandes potencias.
La medida se suma a los aranceles a productos europeos anunciados por el inquilino de la Casa Blanca recientemente. El gobierno estadounidense podría anunciar este mismo viernes los aranceles a la UE, que entrarían en vigor «en breve».
En marzo, el gobierno estadounidense ya identificó unos 1.300 productos chinos a los que planeaba gravar, en una lista en la que incluyó aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica. Estos aranceles se sumarían a los ya impuestos por Trump a nivel mundial a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%).
China advirtió en su momento que respondería a los gravámenes de Washington con aranceles del 25% a un total de 106 productos importados desde los Estados Unidos, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones, por valor de 50.000 millones de dólares, la misma cuantía de los aranceles anunciados por Trump.
Amenaza de China
Tras el movimiento del presidente de EEUU, el gobierno chino advirtió este viernes de que si se confirma la imposición de aranceles a la importación de productos chinos, quedarán anulados los acuerdos alcanzados en esta materia tras dos meses de negociaciones.
El gobierno chino responderá a «medidas unilaterales y proteccionistas» de Donald Trump
«China ya publicó un comunicado tras la reciente visita del secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el que se dejó claro que si EEUU lanza medidas comerciales tales como la imposición de tarifas los acuerdos no entrarán en vigor», recordó hoy el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa.
«Nuestra posición sigue siendo la misma, si EEUU toma medidas unilaterales y proteccionistas que dañen los intereses chinos responderemos inmediatamente tomando las decisiones que sean necesarias para salvaguardar nuestros legítimos derechos e intereses», añadió.