La división de la izquierda acerca a Casado a Moncloa: el PP saca 30 escaños al PSOE
Los populares lograrían 129 escaños con el 28,9% de los votos, frente a los 99 del PSOE, según la encuesta de Sigma Dos
Los continuos enfrentamientos en el Gobierno de coalición acercan a Pablo Casado a Moncloa. Si ahora se celebrasen elecciones el ganador sería el PP, como viene siendo habitual en todas las encuestas con la única excepción del CIS. Los populares lograrían 129 escaños con el 28,9% de los votos, frente a los 99 del PSOE.
Así lo indica una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo. Según este sondeo, los de Pedro Sánchez crecerían medio punto respecto al último estudio realizado en junio. Por otro lado, el PP pierde seis décimas, pero se consolida como primera fuerza política y lograría la mayoría absoluta junto a Vox. Los de Abascal sumarían 47 asientos, por lo que entre los dos partidos de la derecha llegarían a los 176.
Y por contra, quien ve subir su popularidad en las encuestas es Podemos. Tras tocar fondo en los comicios madrileños del 4-M, la marcha de Pablo Iglesias ha aupado al partido en las encuestas. Hasta ahora el crecimiento se había producido lentamente de forma general en las encuestas. En el caso de la de Sigma Dos, en los últimos tres meses el protagonismo de Yolanda Díaz en el partido le ha hecho crecer hasta siete décimas, lo que se traduciría en 25 escaños.
La vicepresidenta de Unidas Podemos está preparado su «proyecto de país» de cara a las elecciones de 2023 alejada de los hiperliderazgos que han calificado hasta ahora a la formación morada. La también ministra de Trabajo está al alza en las encuestas y se ha consolidado ya como la líder mejor valorada, por delante de Pedro Sánchez, a quien supera por una décima con un 3,9.
Ciudadanos continúa su declive y, según Sigma Dos, conseguiría un asiento con el 3,7% de los apoyos. Este mismo porcentaje lograría Más País. La formación que lidera Íñigo Errejón baja en las encuestas hasta 1,2 puntos respecto al mes de junio. El partido, que logró un gran impulso tras el sorpasso de Más Madrid al PSOE en los comicios madrileños, se deshincha ahora por el efecto Díaz.
El proyecto de Presupuestos no impulsa al PSOE
Esta encuesta se realizó entre el 19 y el 21 de octubre, una vez que el Gobierno ya había anunciado el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los españoles y ya se conocía el acuerdo entre PSOE y PP para renovar los órganos judiciales. Pero parece que la sensación de los ciudadanos es de desconfianza en cuanto a la gestión de unas cuentas en las que se producirá récord histórico de gasto público.
Por otro lado, cabe destacar que en el momento en el que se realizaron las llamadas telefónicas todavía no se había producido la última crisis del Ejecutivo de coalición, después de que Podemos haya acusado a Nadia Calviño de querer suplantar a Díaz en la reforma laboral.
Lo que más factura le ha pasado a Sánchez hasta el momento son las continuas subidas del precio de la luz. Desde que anunció su plan de choque hace un mes, el precio por megavatio hora se ha disparado más de un 50%. Y tampoco acompaña la rebaja en las previsiones económicas para este año del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la disminuyó medio punto, hasta el 5,7%.