Discapacitados: cuántos años tendrán que cotizar para la jubilación anticipada
El presidente de Gobierno Pedro Sánchez anunció una reducción en el período mínimo de cotización para las personas discapacitadas
Tras la aprobación de un real decreto en el Consejo de Ministros las personas con una discapacidad igual o superior al 45% tendrán una notable reducción en los tiempos de cotización para acceder a la jubilación anticipada.
La medida había sido anunciada por Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Vitoria el pasado lunes 15, y ya había sido adelantada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá.
A cuánto se reduce la cotización
En concreto, las personas con una o varias discapacidades iguales o superiores al 45% necesitarán cinco años de cotización para poder jubilarse antes de la edad reglamentaria, que actualmente se encuentra en los 65 años (si se tienen 37 años y 9 meses de cotizaciones); o 66 años y 4 meses si no se alcanza ese período.
La reducción del período de cotización era un antiguo reclamo de las asociaciones de personas con discapacidad
El nuevo período reduce en dos terceras partes el tiempo de cotización que exigía la Seguridad Social, que se encontraba en los 15 años.
Suma de diferentes discapacidades
Además la nueva norma permitirá “acumular distintas discapacidades con diferentes grados” hasta alcanzar el umbral del 45% exigido para acceder a esta reducción.
Con esta modificación, se podrá proteger mejor a los trabajadores que sufren de problemas neurológicos, polio, daño cerebral o anomalías genéticas, entre otras dolencias o patologías.
Según precisaron fuentes oficiales, la posibilidad de que los trabajadores con discapacidad del régimen general de la Seguridad Social se acojan a la jubilación anticipada en determinados supuestos “es una forma de compensar la menor esperanza de vida” originada por la discapacidad o “la intensificación de los efectos del envejecimiento” causados por esta razón.
Un antiguo reclamo
La reducción de 15 a cinco años era un antiguo exigencia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que reclamaba revisar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada de trabajadores con una discapacidad del 45% o superior porque durante la aplicación de la normativa se presentaron “problemas y restricciones” que han dejado fuera a determinadas personas.
El período de 15 años se había establecido hace una década, pero desde ese entonces el Cermi y otras entidades habían alertado las dificultades de una persona con discapacidad para alcanzar la década y media de cotización necesaria.