Dirigentes del PP y jueces conservadores desaconsejaron a Casado proponer a Arnaldo para el TC

En el Partido Popular consideran que el PSOE intentará recusar al magistrado tras aprobar en el Congreso sentarlo en el TC

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (c), conversa con los miembros del partido (de der a izq) Javier Maroto, Cuca Gamarra, Dolors Monsterrat y Ana Pastor, a su llegada a la clausura del acto "Europa: retos de la nueva era", que organiza el PPE para conmemorar el Día de Europa, este lunes en Madrid. EFE/Fernando Villar

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (c), conversa con los miembros del partido (de der a izq) Javier Maroto, Cuca Gamarra, Dolors Monsterrat y Ana Pastor. Foto: EFE/Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dirigentes del PP y jueces conservadores aconsejaron a Pablo Casado no proponer al magistrado Enrique Arnaldo como candidato al Tribunal Constitucional. La aprobación este jueves de su nombramiento ha supuesto un profundo malestar en el seno del Gobierno de coalición y desde el PP temen que ahora les «pase factura».

Fuentes del partido de Pablo Casado señalan a Economía Digital que el ‘sí’ de los socialistas «está envenenado» y a partir de ahora «intentarán recusarle en todas las causas que le puedan salpicar». Esto que ahora comentan varios dirigentes del partido ya se lo transmitieron hace días, según ha podido saber este medio, jueces conservadores en conversación con el propio Casado.

La figura del juez Arnaldo resulta polémica hasta para los propios dirigentes del PP y varios jueces por su «idoneidad a largo plazo». «Yo no lo habría propuesto», señala en privado un cargo del PP que prefiere no dar la cara.

Fuentes del partido insisten en que «aunque se haya salvado el listón del Congreso, todo lo que afecte a Arnaldo en el futuro terminará afectando al propio Casado», esgrimen con preocupación.

Tanto en las filas populares como los jueces consideran que Arnaldo supondrá un «elemento de distorsión constante» cuando se deliberen algunos de los temas que le afectan o sobre los que se ha pronunciando en más de 300 artículos, como es el caso de la ley de eutanasia, la de Memoria Democrática o sobre el aborto.

Dirigentes de PSOE y Podemos en la Cámara Baja llevaban dos días quejándose a sus respectivas formaciones asegurando que no podían aprobar el nombramiento del magistrado para el TC porque incumplió en su día el Estatuto del Congreso al cobrar como asesor del Gobierno balear de Jaume Matas (PP) mientras era coordinador jurídico de varias comisiones de la Cámara baja. 

Las sospechas sobre su vinculación con el partido que lo propone, el PP, son claras para el Gobierno de coalición y aún así han decidido votarle «porque es un paso para la despolitización a largo plazo», esgrimen desde Podemos.

Jueces del TC critican la «idoneidad» de Arnaldo

Tal y como ha podido saber Economía Digital, las críticas el Pleno del Constitucional celebrado este jueves para la aprobación del nombramiento de Arnaldo fueron en este sentido, convirtiéndose en una de las sesiones más críticas.

Varios magistrados aprovecharon su turno de palabra para dejar clara la posible recusación a la que se podría enfrentar Arnaldo y cómo esta circunstancia «ayudará más bien poco a la imagen de la institución».

Pero el propio Arnaldo ya lo negó cuando declaró el pasado 2 de noviembre en la Comisión de Nombramientos del Congreso: «Para ser equilibrado se necesita bastante valor y el aburrimiento puede ser una gran desventaja», replicó.

«Soy un jurista con amplia vida profesional, equilibrado, amante de la libertad. El pluralismo es la base de nuestro régimen político y del modo de deliberación del Tribunal Constitucional. No soy más digno que ninguno de ustedes pero tampoco menos. Me siento plenamente independiente, sin condicionamientos, peajes ni equipajes», zanjó durante su intervención en la Cámara Baja para defender su pasado.

PSOE y Unidas Podemos decidieron este jueves «tragarse el sapo», como ellos mismos dijeron, y votar a favor del magistrado para renovar el Tribunal Constitucional. También renovaron el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas tras casi tres años de bloqueo judicial por parte de los partidos políticos.

Los 232 votos de los 243 posibles a favor del magistrado propuesto por los populares dejaron entrever las rencillas en PSOE y Podemos por los 11 votos ‘díscolos’ que decidieron saltarse la disciplina de partido.

En concreto, la diputada morada, Meri Pita, aseguró haber «votado en conciencia» negando el ascenso al TC a Arnaldo. Mientras que por la parte del PSOE, que se conozcan, se encuentra el voto en contra del diputado Odón Elorza, quién comunicó a la dirección de su grupo la decisión.

También el diputado José Luis Ábalos afirma que se equivocó y, por ello, votó «por error», según afirma él mismo, en blanco y Mariano Sánchez, quien afirmó también que «por un error» le había dado el voto nulo comunicándoselo enseguida a su grupo. Tanto Elorza como Pita, según publicó Economía Digital, se enfrentan ahora a una multa de entre 600 y 1.000 euros, según reflejan los estatutos de sus partidos.

Mientras que otros diputados auguran una mala despedida de legislatura tras los incesantes enfados y roces en el seno de la coalición, ya que venían de la tensión por la expulsión del diputado Alberto Rodríguez (Podemos), la reforma laboral, las pensiones y ahora la aprobación de este magistrado «cercano al PP», según desveló el propio Sánchez al que tampoco le han hecho gracia todos los candidatos pero ha tenido que votar a favor.

Tanto PSOE como Podemos presionarán a los populares con cerrar tan pronto como se pueda la renovación del CGPJ, algo que desde el PP se sigue viendo «lejano» porque, según admiten, «las cosas siguen como están» en el sentido de que ambos partidos no se mueven de sus posiciones y no se han dado pasos nuevos.

Está por ver si el nuevo TC y la figura de Arnaldo complican la carrera de Casado hacia La Moncloa, tal y como los suyos y algunos magistrados han advertido al líder del PP.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp