Directores de escuelas catalanas llaman «payasos» y mandan «a cagar» a ‘Escuela de Todos’ por pedir bilingüismo

La plataforma en defensa de que se cumpla la sentencia del TSJC a favor del 25% de castellano envía una carta a los responsables de los centros recordándoles su obligación de dar cumplimiento al mandato judicial

Manifestación convocada por la plataforma Somescola contra el 25% de español en las escuelas catalanas. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La hostilidad contra la educación bilingüe en Cataluña llega a las direcciones de algunos centros educativos en Cataluña. La plataforma unitaria en defensa de la educación en catalán y castellano en proporciones razonables, Escuela de Todos, ha denunciado insultos de directores de centro por recordarles la obligación de impartir un 25% de clases en castellano.

Los insultos de los directores han sido varios. Un colegio privado de Sabadell ha tildado de «payasos» a las personas que han enviado la carta. Otro centro de un pueblo de Lleida envía a la plataforma educativa «a cagar». Una escuela infantil les dice que si tuvieran que atender a la diversidad lingüística de su centro deberían hablar en «árabe» y en «amazig».

«Sí que intentamos que estos discriminen a grupos organizados como ustedes, con tal de que reflejen valores democráticos y europeos (modernos)», les contesta la dirección de un centro de Lleida. Un colegio de Cardedeu va más allá, y les acusa de querer imponer un sistema educativo «de una colonia sumisa, como se intuye en algunas líneas del manifiesto que enviáis».

«Por favor, dejad de crear malestar en las comunidades educativas tal y como pretenden sentencias judiciales que recaen en leyes derogadas y que se inspiran en principios de regímenes anteriores al de 1978 y que ignoran la realidad social, cultural lingüística de los centros educativos de los Països Catalans», explica la dirección del colegio de Cardedeu.

Escuela de Todos: «La conjunción lingüística asegura la enseñanza en los dos idiomas»

Varios directores de centros responden así a una carta enviada por correo electrónico de Escuela de Todos, que considera que «es de justicia que la escuela refleje su realidad social y no establezca modelos discriminatorios» y recuerda que la sentencia «garantiza los mismos derechos a todo el mundo», ya sea catalanohablante o castellanohablante.

«Las lenguas carecen de derechos», recoge la carta, que insiste en que la salud del catalán no puede depender la imposición lingüística de un idioma sobre el otro, y tilda de «falacia al uso» la afirmación de que la lengua cooficial de Cataluña esté en peligro, puesto que los datos lo desmienten.

«El modelo educativo de conjunción lingüística que dimana de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de 2006 asegura la enseñanza en los dos idiomas oficiales a todos los alumnos catalanes y ninguna norma ni práctica puede hacer ineficaz su uso», recoge el texto enviado por la plataforma educativa que defiende el bilingüismo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp