Los diputados de Junts se van de «convivencia» a Bélgica para visitar a Puigdemont
La plana mayor del partido en Cataluña se reunirá con el expresidente en Bélgica para abordar un curso político marcado por los presupuestos y la mesa de diálogo
Junts per Catalunya celebrará unas convivencias durante los días 7, 8 y 9 de septiembre en Bruselas, al estilo de las que organizará el Govern para tratar de mejorar la cohesión interna. El objetivo del partido es coordinarse ante el inicio del curso político, con la mesa de diálogo y los presupuestos de la Generalitat y el Estado como cuestiones más inmediatas.
El grupo contará con la asistencia de la plana mayor de Junts per Catalunya tanto en Cataluña como en Bélgica. Además de la participación de Carles Puigdemont, también asistirán el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró; la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el secretario general de la formación, Jordi Sànchez.
Las jornadas, que estarán coordinadas por el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y la portavoz, Mònica Sales. «Las jornadas seguirán para analizar y tratar diferentes aspectos relacionados con el curso político que se inicia, y se realizarán grupos de trabajo» relacionadas con temas de gestión y gobernabilidad.
Unas segundas convivencias para Junts
En concreto, ámbitos como «empresa, trabajo y economía; infraestructuras, energía, equilibrio territorial y acción para el clima; ocupación, derecho sociales y vivienda; y cultura, lengua y medios de comunicación». La reunión comenzará el próximo martes a las 16h.
Las convivencias de Junts per Catalunya se producen a la par que las convivencias organizadas por el Govern, que tendrán su primera sesión el próximo sábado para limar asperezas e intentar tejer una cohesión interna hasta ahora inexistente. El nuevo Ejecutivo quiere evitar las fricciones vividas en el seno de la Generalitat en la pasada legislatura entre los dos socios.
Este tipo de convivencias se inspiran en las que organiza la Generalitat Valenciana –un tripartito formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos–. El objetivo de estas reuniones periódicas del Consell presidido por Ximo Puig es mantener la cohesión interna y generar un buen clima de trabajo entre los consellers.