No hay crisis: la Diputación de Barcelona sube todos sus sueldos
Nuria Marín propone un incremento salarial simbólico del 0,25% para todos los empleados, incluidos los políticos, pese a que ya han disparado sus ingresos
La Diputación de Barcelona que preside la socialista Nuria Marín propone aumentar los sueldos un 0,25% a todos los funcionarios, empleados, directivos, asesores y, por supuesto, a los políticos. Puede parecer un gesto simbólico, equivalente a una propina, pero en el caso de los miembros del equipo de gobierno, la mayoría ya ha visto como se han disparado sus ingresos desde que llegaron a la Diputación.
Según la propuesta que se someterá a votación en el pleno de este viernes, el incremento salarial se aplicará con efectos retroactivos desde el pasado 11 de julio, precisamente desde la proclamación del nuevo gobierno del PSC y Junts per Catalunya (JpC).
En el caso de Marín, este incremento del 0,25% tan solo le reportará 261 euros anuales más a su sueldo de presidenta. En realidad, Marín podía elegir entre dos sueldos públicos: el de alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (80.010 euros brutos anuales, cerca de un 9% más que en el anterior mandato) y el de presidenta de la Diputación (que ahora con la ‘propina’ de 261 euros se elevará a 104.825). Eligió este último, que supone 24.815 euros más que el de alcaldesa.
En el caso del vicepresidente Ferran Mascarell o de la portavoz de grupo Neus Munté, ambos de Junts per Catalunya, el incremento del 0,25% tan solo supone 227 euros más. También prefirieron el sueldo de la Diputación (que pasará a ser de 90.899 euros brutos anuales) que el que habrían ingresado como concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona (56.387 euros brutos anuales, o sea, 34.512 menos).
Por lo que respecta a los 4.076 empleados que tenía esta Diputación al cierre del pasado ejercicio, el incremento del 0,25% supondrá un añadido de 550.000 euros a los cerca de 220 millones presupuestados en gastos de personal. El aumento repercutirá tanto sobre las retribuciones básicas como en los complementos.
También aumentarán las dietas
La gratificación del 0,25% también se aplicará a las dietas que reciben los cargos electos para asistir a los plenos y comisiones informativas.
Otros beneficiados serán los asesores del gobierno provincial y los de los diversos grupos políticos. En ambos casos los nombran los partidos. Hasta este miércoles, se han contratado 66 asesores (ya toca a más de un asistente por cada uno de los 51 diputados) con un coste de cerca de 4 millones de euros, pero Junts per Catalunya todavía no ha completado su cupo. El partido de Quim Torra y Carles Puigdemont están colocando a sus adeptos poco a poco. El último, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona este lunes.
Curiosamente, los dos socios del gobierno de Marín votarán juntos en el pleno de este viernes a favor del incremento salarial, pero los socialistas se opondrán a la moción propuesta por JpC para volver a colocar el lazo amarillo en la fachada de la Diputación.