Dimite Joan Subirats, número dos de Ada Colau en el ayuntamiento de Barcelona
Las funciones de Cultura las asumirá el concejal Jordi Martí, y su acta de concejal se la quedará el actual conseller de distrito de Horta-Guinardó Pau González
El concejal Joan Subirats, número dos de Ada Colau, dimite como concejal en el ayuntamiento de Barcelona. Según ha avanzado La Vanguardia, el hasta ahora titular de la concejalía de Cultural de la capital catalana abandona su acta, que ocupará el ahora conseller de los Comuns en Horta-Guinardó, Pau González.
Las funciones de Subirats las asumirá el concejal del mismo partido, Jordi Martí, que es el responsable de los presupuestos municipales del ayuntamiento. El relevo del número dos de Ada Colau estaba previsto desde hacía tiempo, sin que se augure una crisis política en Barcelona, ni dentro de los Comuns ni tampoco con el PSC.
No es el único cambio del gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni tiene previsto. Los socialistas también estudian una recomposición de su grupo municipal, tanto en área política como también en la dirección técnica, que podría materializarse a la vuelta de las vacaciones de verano.
La trayectoria de Joan Subirats
Subirats ha sido hasta ahora sexto teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona y concejal de Cultura. El regidor ocupó el segundo puesto en la lista de Colau en 2019, entre la alcaldesa y la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. Es catedrático de Ciencia Política en la UAB y licenciado en Ciencias Económicas.
Antes de ser concejal, había sido director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) hasta julio de 2009. También, ha sido colaborador habitual de prensa, en cabeceras como el Ara, Catalunya Plural, Crític y El País. También, ha colaborado con el programa La Ventana de la Cadena SER.
De su paso en el ayuntamiento, destaca el papel de Subirats como autor de la bienal barcelonesa de pensamiento, filosofía, artes vivas, al estilo del Festival de Filosofía de Módena. Una idea que la capital catalana vio nacer en 2017 con gran éxito de público y que repitió en 2020, con formato reducido por el coronavirus.