Dimite el ministro José Manuel Soria
El ministro de Industria abandona por los vínculos con empresas en paraísos fiscales, destapados por los papeles de Panamá
El ministro de Industria en funciones, José Mauel Soria, ha dimitido por sus vínculos con empresas ubicadas en paraísos fiscales. La trama fue destapada por los papeles de Panamá y sus constantes contradicciones terminaron por provocarle el vacío del Partido Popular (PP). Finalmente, ha renunciado a su cargo. Economía Digital anticipó en exclusiva la información este jueves a las 19:00 horas.
Soria oficializa el cese mediante un comunicado que ha hecho llegar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP, en el que admite haber cometido errores con la gestión de la información sobre sus sociedades off shore.
Soria también ha renunciado como secretario general del PP canario y ha anunciado que abandona la política «tras los errores cometidos en los últimos días» alrededor de la información aparecida en los papeles de Panamá.
«La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes», explica Soria.
Inicialmente, el ya ex ministro negó sus vínculos, y los de su familia, con la sociedad y se ofreció a dar explicaciones en el Congreso. Cuando la relación ya era innegable, cambió la versión y dijo no conocer que él era administrador de la empresa, herencia de su padre, a pesar de que los papeles demostraban que había firmado su propio nombramiento.
Las constantes contradicciones y su incapacidad para desvincularse del caso terminaron por quitarle la confianza de Rajoy y del PP.
Las contradicciones del ex ministro
Este jueves, la mayoría de ministros evitó opinar sobre el caso y se anunció su ausencia del Consejo de Ministros de este viernes, según la versión oficial, por decisión del propio Soria. Todo indica que el Gobierno le vetó y le enseñó la puerta, ya que al estar en funciones, no podía ser cesado, señalan diferentes fuentes a este medio.
Sus vacilaciones y contradicciones contrastan con lo que él mismo pedía, hace apenas una semana, a las personalidades que aparecieran en los papeles: «Tienen que dar explicaciones de inmediato», dijo, para aclarar sus vínculos y si la empresa es o no legal. «Y si no se explican, es que no hay explicación», terminaba.
El entramado de los Soria
La sociedad de Jersey Mechanical Trading Limited estaba gestionada por Canal Trust, una filial de BBV Privanza. Esta firma, a través de Mossack Fonseca, abrió en Bahamas la sociedad UK Lines Limited, de la que se supo que Soria había sido su administrador durante un mes y medio.
La sociedad radicada en Jersey fue conformada en octubre de 1993, y según informó Eldiario.es, el 80% pertenece a Oceanic Lines, empresa propiedad de la familia Soria. La firma fue creada para prestar el servicio de consignación de buques desde que en 1997 cerró UK Lines.
A pesar de las evidencias, Soria sigue manteniendo que sus vínculos son anteriores a su entrada en política, aunque hay documentos que prueban sus cargos posteriores a su elección como alcalde de Las Palmas, en 1995.