Diferencias entre la Diada de 2020 y 2021
La manifestación de la Diada 2021 tiene algunas diferencias con la de 2020
La Diada de este 2020 tiene una serie de novedades con respecto de la del año anterior, muy marcada por la pandemia de coronavirus y todavía pendientes de la vacunación. La organización ha optado por un tipo de movilización más clásica para este 2021, a diferencia de que se tuvo que organizar en 2020.
Recorrido y localización
La movilización de la Diada 2021 será una manifestación normal, con un punto de inicio y uno de final. La concentración comenzará a las 17:14h en la Plaza Urquinaona, y terminará frente a la Estación de Francia, donde se realizarán los parlamentos reivindicativos.
El año pasado, la manifestación fue estática. Las asambleas de la ANC organizaron una concentración con aforo controlado en cada uno de los municipios, donde los manifestantes debían llevar mascarilla en todo momento y permanecer sentados en una silla asignada.
Inscripciones
Una de las novedades de la Diada de este 2021 es que no contará con inscripciones de los manifestantes. La organización, que llama a la movilización ante el temor de un pinchazo como consecuencia de la desmovilización, es la primera vez que no ofrece un sistema de inscripción previa para repartir y prever su repercusión final.
Color de la camiseta
Otra de las diferencias que se aprecia este 2021 es el color de la camiseta. Si el año pasado la ANC optó por una azul donde se podía leer «el deber de construir un futuro mejor», este año la camiseta es de color granate y se puede leer «Luchemos y ganemos la independencia».
Motivo de la manifestación
El motivo principal de la manfiestación también ha cambiado. Si en el año 2020 el objetivo era evidenciar la necesidad de un estado independiente para hacer frente a emergencias como pandemia de coronavirus, la de este 2021 se enfoca contra la mesa de diálogo y la exigencia de recuperar la unilateralidad.
Enlace con el 1-O
La manifestación de este 2021 tiene una novedad respecto a la de 2020. La concentración convocada por la ANC para el 11 de septiembre se encuadra dentro de las movilizaciones previstas para los días 1, 2 y 3 de octubre para conmemorar los 4 años desde el referéndum ilegal del 1-O.
La marcha de 2020, condicionada por el contexto de la pandemia, era una única escenificación de fuerza que no tenía un vínculo directo con la conmemoración de la efeméride independentista. Este año sin embargo, el 11 de septiembre se entiende dentro de unas manifestaciones mucho más amplias.