La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este sábado que van a derogar la reforma laboral del PP «para este mismo año (…) a pesar de todas las resistencias«.
Así lo ha asegurado la ministra de Trabajo durante su discurso en el 12 Congreso de CCOO, en el que se ha dado un baño de masas entre gritos de «presidenta, presidenta» y donde ha insistido en la necesidad de su proyecto de derogar la reforma laboral. Al respecto, ha detallado que su compromiso con los trabajadores se «cristaliza en una decisión inalterable para este mismo año: la derogación de la reforma laboral del partido popular».
«Vamos a derogar la reforma laboral, a pesar de todas las resistencias, que las hay y son muchas (…) a pesar de todas aquellas personas que, estén donde estén, jamás han querido derogar el modelo laboral de precariedad que ha impuesto la derecha unilateralmente en nuestro país«, ha sentenciado la ministra en un claro dardo lanzado hacia el PSOE y, en concreto, hacia la ministra de Economía, Nadia Calviño.
La vicepresidenta segunda ha agradecido a los sindicatos y a la patronal su «seriedad y rigor» así como su «esfuerzo», que considera «más necesario que nunca» en las mesas de negociación, aunque ha avisado que su objetivo no es solo la derogación de la reforma laboral, sino que pretende ir más allá.
También ha ratificado su compromiso con el Gobierno tan solo 24 horas después de que Unidas Podemos solicitara una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición de Gobierno con el PSOE por las supuestas «injerencias» de Nadia Calviño en el proceso de la reforma laboral.
Cumplir con el SMI
Entre los anuncios que ha hecho Díaz, ha asegurado que su Ministerio cumplirá durante los próximos años de legislatura con la subida del SMI poco después del jarro de agua fría que supusieron las últimas negociaciones que, pese al objetivo inicial de elevar el salario mínimo en 50 euros, la cifra final se quedó en tan solo 15.
«Vamos a cumplir en el año 2022 y 2023 con esa senda que nos dicta la Comisión de personas expertas y la Carta Social Europea, mano a mano con los agentes sociales (…) vamos a seguir subiendo el SMI. Por convicción y por dignidad«, ha aseverado.
Plan contra la siniestralidad laboral
Yolanda Díaz también ha anunciado un «ambicioso» Plan de Choque contra la siniestralidad laboral que «frene la lacra de los accidentes mortales, que se alimenta de la temporalidad y de la precariedad en los puestos de trabajo».
«La precariedad y la temporalidad minan nuestra salud mental y física, nuestras expectativas de futuro, complican y amenazan nuestras vidas. Por eso vamos a actuar también ahí, protegiendo la integridad de las personas trabajadoras» ha sentenciado la ministra, que ha denunciado también que España es el país de la Unión Europea con los índices de temporalidad más altos «desde hace décadas».