Díaz, respecto al presunto espionaje: «Hoy más que nunca, diálogo, diálogo y diálogo»
La vicepresidenta segunda ha asegurado que los hechos son de "enorme gravedad" y que el Gobierno dará explicaciones a través de la ministra de Defensa
Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha apelado al diálogo con el Govern tras el presunto espionaje a independentistas: «Hoy más que nunca, diálogo, diálogo y diálogo». Así lo ha dicho este mismo viernes en rueda de prensa tras su visita a la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona, acompañada por el director general de Alstom España, Leopoldo Maestu.
Además, en la misma línea, Díaz ha asegurado que los hechos son de «enorme gravedad» y que el Gobierno dará explicaciones a través de la ministra de Defensa, Margarita Robles. «Aragonès sabe que en estos momentos complejos el diálogo debe ser más fuerte que nunca», ha apuntado, en referencia a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en las que ha puesto en duda que ERC continúe dando su apoyo al Gobierno.
Asimismo, la vicepresidenta segunda ha apuntado que «la democracia se encuentra ante un caso de enorme gravedad» y ha dicho que el Gobierno trabaja con rigor y seriedad en esta cuestión. «No hay que tener miedo a dar explicaciones», ha subrayado y ha insistido que es, textualmente, muy grave.
Por último, sobre la mesa de diálogo, ha dicho que «más que nunca tiene sentido» mantenerla. Por otra parte, Òmnium Cultural, asociación cultural que promociona la lengua y cultura catalanas, así como la independencia de Cataluña, aseguró este pasado jueves que se querellará contra la empresa israelí impulsora del sistema Pegasus, NSO Group, por el «espionaje político» a más de una sesentena de líderes independentistas.
Así, en declaraciones a la cadena de televisión catalana TV3, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, afirmó que se presentarán querellas en cuatro Estados europeos, ya que «se han infiltrado en móviles y comunicaciones que tienen lugar en cuatro países europeos, aparte de España». Concretamente, Antich denunció 22 ataques de Pegasus a Òmnium, uno de los cuales «se produjo justo una semana antes de que la Guardia Civil entrara a la sede» de la entidad, y otro de ellos tuvo lugar «una semana antes del juicio del Tribunal Supremo» por el «procés».
«Aún no somos conscientes de la gravedad y magnitud de este escándalo, que es de naturaleza global», incidió Antich, que también ha señalado que «no se trataba de personas concretas, sino que cada una de ellas era el nodo de una serie de redes».