Díaz repesca a Asens para liderar las negociaciones con Puigdemont
Sumar recupera al político catalán, que renunció a presentarse a las elecciones generales después de haber encabezado las listas de los Comuns por Barcelona al Congreso en la anterior legislatura, para buscar la investidura de Sánchez
Sumar ha encargado al dirigente de En Comú Podem Jaume Asens que lidere las conversaciones con Junts para alcanzar un acuerdo que permita conformar un nuevo gobierno de coalición con el PSOE con la abstención de la formación catalana. De esta manera, la plataforma ha recuperado al político catalán, después de que renunciase a presentar a las elecciones generales, tras haber encabezado las listas de los comuns por Barcelona al Congreso de los Diputados en la anterior legislatura.
Desde la plataforma liderada por Yolanda Díaz, han hecho hincapié en que el aún presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos hasta que se disuelvan las cortes, es la persona idónea para esta tarea. El motivo principal, tal y como han enfatizado, es su «conocimiento de la realidad política catalana», pero también su «buena relación con muchos de los espacios llamados a entenderse».
Después de considerar que es la «hora del diálogo», han revelado que Asens, concretamente, se encargará de conocer las posiciones de salida de las formaciones catalanas y explorar todas las vías posibles para alcanzar un acuerdo. Con todo, la formación política ha augurado que con Asens liderando las conversaciones «será más fácil» lograr el entendimiento entre las dos formaciones políticas.
Sumar hablará con todos los posibles socios
Por su parte, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha remarcado que hablarán con todos los grupos necesarios para la investidura, incluido Junts. Según ha detallado, la plataforma pondrá el acento en cuestiones básicas como la subida de los precios de la cesta de la compra, pero también la reducción de la jornada laboral, entre otras.
A lo largo de una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana, no solo ha dejado bien clara la intención de entablar contacto con todos los posibles socios parlamentarios de cara a una posible investidura, si bien ha evitado dar detalles en cuanto al contenido, sino que también ha apremiado a los socialistas.
Urtasun les ha pedido negociar cuanto antes la estructura de un futuro Gobierno de coalición y también fijar un programa «ambicioso» de cara a la próxima legislatura. También ha aprovechado su discurso para sacar pecho de sus resultados en las elecciones generales y asegurar que su papel durante la campaña electoral ha sido crucial para que el «bloque reaccionario» perdiera.
Teniendo en cuenta que el Partido Popular y Vox no cuentan con la mayoría suficiente, ha insistido en que únicamente existe una investidura posible, que pasa por la reedición del Gobierno de coalición progresista.