Yolanda Díaz se sube al carro de la reducción de jornada laboral a costa de las empresas: 37,5 horas semanales con el mismo sueldo
La líder de Sumar asegura que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores mediante una medida progresiva
La líder del partido político Sumar, Yolanda Díaz, ha presentado una propuesta destinada a reducir la jornada laboral en España a 37,5 horas semanales, sin que esto implique una reducción en los salarios de los trabajadores. La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los empleados y fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
La propuesta de Sumar se basa en un estudio que demuestra que la jornada laboral actual de 40 horas semanales no se ajusta adecuadamente a los niveles de productividad y bienestar de los trabajadores en la actualidad. Según Díaz, la reducción de la jornada laboral no solo permitirá a los empleados disponer de más tiempo libre, sino también contribuirá a una mayor eficiencia y satisfacción laboral.
La medida de la formación rosa se implementaría de forma progresiva, comenzando con una reducción de 2,5 horas, lo que llevaría la jornada laboral semanal a 37,5 horas. Esto se lograría en el año 2024, y posteriormente se buscaría alcanzar las 32 horas semanales en un plazo razonable.
La líder del partido enfatiza que esta medida «permitirá a los trabajadores regresar a casa una hora antes para descansar, dormir, pasar tiempo con sus seres queridos o hacer lo que les dé la gana, lo que los hará más libres». Díaz reconoce que habrá personas que afirmen que no se puede reducir la jornada laboral sin reducir el salario, pero argumenta que a lo largo del tiempo la jornada de trabajo se ha reducido a medida que aumentaba la productividad.
Díaz destaca que, en el siglo XX, la jornada laboral era de 2.800 horas al año, y actualmente se sitúa ligeramente por debajo de las 1.700 horas. Menciona que en España se trabaja de media 300 horas más al año que en Alemania y 150 horas más que en Francia. La líder de Sumar sostiene que reducir las horas de trabajo también contribuirá a una economía más saludable y beneficiará especialmente a las mujeres, quienes tienen menos tiempo libre en general.