Díaz vuelve a defender una reducción de la jornada laboral
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insiste en recortar la jornada laboral de forma progresiva hasta las 32 horas
La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a las elecciones generales, Yolanda Díaz, ha vuelto a defender su propuesta de reducir la jornada laboral, tal y como ha venido reivindicando en los últimos días. Y es que, una de las propuestas de cara a los comicios generales del 23 de julio es un recorte progresivo de la jornada laboral hasta las 32 horas.
Según concretó durante el seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica, la medida pasaría por una reducción inicial de 2,5 horas, lo que llevaría la jornada laboral semanal a 37,5 horas en 2024. Posteriormente, en un plazo razonable y con diálogo social, la jornada laboral se recortaría deforma paulatina hasta las 32 horas, sin mermar el salario.
«Ha llegado el tiempo de que digamos que queremos trabajar menos para vivir mejor», ha dejado bien claro la titular de Trabajo. Tras considerar que no es «normal» estar trabajando después de las 21.00 h, a excepción de los profesionales que desempeñan servicios esenciales, ha indicado que, a pesar de que «se está produciendo una enorme riqueza», se continúa trabajando «como en el siglo pasado».
Con la vista puesta en las elecciones generales, ha opinado que no «van del futuro de Feijóo ni de Sánchez», ha asegurado en alusión al líder de la oposición y al presidente del Gobierno, para luego contraponer que la «política va de mejorar la vida de la gente».
En este momento, ha aprovechado para recordar las propuestas planteadas por su formación como el bono de emergencia para los hipotecados, una ayuda de 1.000 euros dirigida a las familias afectadas por la subida del euríbor, el índice al cual están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en el país.
La primera presidenta «verde»
Por otro lado, Díaz ha expresado su voluntad de convertirse en la «primera presidenta verde» del país, a lo largo de un acto celebrado en el barrio madrileño de Orcasitas, en el que ha puesto el acento sobre la importancia de situar la «emergencia climática» como una prioridad. Así, se ha fijado como objetivo, en caso de alcanzar la presidencia, descarbonizar la economía «en positivo», algo que pasa por crear nuevos puestos de trabajo ligados a la transición ecológica.
En este contexto, ha hecho mención a la subida de temperaturas que está teniendo lugar estos días, que ha atribuido «al cambio climático», una realidad que, según ha lamentado, «está afectando a nuestras vidas y a nuestros trabajos». Por ese motivo, ha incidido en la importancia de instalar refugios climáticos en las zonas más humildes y a garantizar que la climatización de los centros escolares.