Yolanda Díaz carga contra PP y Vox: «Están haciendo campaña en toda España en contra de Cataluña»
La líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, confía que las "derechas" no van a ganar las elecciones generales del 23 de julio
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, ha cargado contra el Partido Popular y Vox con la vista puesta en las elecciones generales del próximo 23 de julio. En esta línea, la ministra de Trabajo ha alertado que estas dos formaciones políticas están «haciendo campaña en toda España en contra de Cataluña».
En estos términos se ha expresado Díaz en un acto electoral de Sumar en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat, el cual ha contado con la participación de los principales candidatos de En Comú Podem a las elecciones generales, como la número de 1 por Barcelona, Aina Vidal; el número 2, Gerardo Pisarello, y la número 6, Candela López.
«Si Cataluña se pone en pie, si os movilizáis, sin lugar a duda el voto será decisivo no para ganar estas elecciones, sino para ganar en toda la próxima década», ha aseverado en alusión a los comicios que tendrán lugar en julio.
Tras considerar que las elecciones «van de la cesta de la compra, de la hipoteca, de la gente que no puede pagar el alquiler», ha asegurado que desde su plataforma trabajarán por subir más el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), puesto que, según ha remarcado, se sitúa 25 puntos por debajo de la media europea.
«Las derechas no van a ganar las elecciones en nuestro país», se ha mostrado confiada Díaz para luego asegurar que la derecha tiene una «agenda oculta» que supondrá que los «derechos de los trabajadores se van a ir a la basura».
En contraposición, ha garantizado que desde la plataforma que lidera van a hacer «política útil», algo que pasa, a su juicio, por «no hacer ruido» y «defender a tu gente». «Hay que cuadrar los buenos datos económicos con la gente dentro», ha hecho hincapié.
Díaz asegura que las subidas de tipos conllevarán recortes
Otro de los asuntos que ha abordado Díaz durante su discurso ha sido la subida de tipos acometida por el Banco Central Europeo (BCE). Y es que, la institución financiera presidida por Christine Lagarde optó hace unas semanas por elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos.
Tras la subida, que representa la octava vez que se eleva el precio del dinero, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se sitúa en el 4%, mientras que la tasa de depósito alcanza el 3,50% y la de facilidad de préstamo el 4,25%.
«Cualquier que esté defendido la subida de tipos que el BCE está desplegando le tiene que decir claro a la sociedad que esto va a suponer recortes en la educación y sanidad de nuestra gente», ha afirmado con contundencia.